Saltillo, Coahuila. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de diversos estudios, determinó que hay suficiente caudal de agua para el proyecto de Ciudad Derramadero, en Saltillo, sin tener que afectar los acuíferos de Parras de la Fuente y de General Cepeda.
Antonio Nerio, comentó que bien se pueden ampliar los estudios con otras compañías externas, pero que al final de cuentas quien tiene la última palabra es la Conagua, porque es la que tiene que validar las posibilidades de que se lleve adelante este proyecto si se cuenta con el agua suficiente para el mismo.
“El caudal de agua en esa zona donde se han comenzado a ejecutar algunas obras para aprovecharlo, es suficiente para abastecer esta parte del Sur de Saltillo, incluso largo plazo tiene capacidad para brindar agua potable hasta 200 mil personas”, agregó.
Puedes leer:
El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), señaló que el acuífero que se usar para Derramadero se divide en dos partes, donde una de ellas que es para Parras de la Fuente y General Cepeda no sufriría afectación alguna.
“Es importante que se den a conocer los pormenores del proyecto para que la gente lo conozca y quienes se manifiestan o están en contra del miso están en todo su derecho porque a mediano o largo plazo se pudieran ver afectados”, agregó.
Además, indicó que están por hacerse inversiones en derramadero para poder desarrollar toda una ciudad de más de 200 mil habitantes en varias décadas, donde no solo se requiere el agua sino además se piensa en vialidades e infraestructura educativa.
Aparte, abundó que se contempla también la construcción de una planta tratadora de aguas negras para cuidar el acuífero y que se recargue, mientras que la tratada se usaría en la industria.