En desacuerdo el líder de CANACINTRA Y de COPARMEX con la reforma a la ley eléctrica

Podría implicar que se generen menos inversiones por parte de industrias extrajeras en el Estado

Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 2 de marzo de 2021

COPARMEX Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza. / Foto: Noticias de El Sol de La Laguna

Luego de que se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma de Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto el Presidente de la CANACINTRA Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano, y el Presidente de la COPARMEX Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, se mostraron en desacuerdo ya que consideran que es un retroceso y que puede traer problemas con los tratados internacionales como el T MEC.

Antonio Lazcano comentó que respecto a esto se han pronunciado en contra, incluso este pronunciamiento fue también por parte de CANACINTRA Nacional, ya que consideran que esto traerá problemas internacionales.

Entre los problemas que considera que pueden tener la aprobación de esta reforma seria desencuentros con Estados Unidos y Canadá, ya que dentro del Tratado del T MEC se señala el uso de energías limpias, que no dañen el medio ambiente, contrario a lo impulsado en la reforma.

Otro de los puntos que considera en contra es la reactivación de los procesos de generación de energía no adecuados con lo que se presentan a nivel internacional de lucha en contra de la contaminación del medio ambiente.

Esto también podría implicar que se generen menos inversiones por parte de industrias extrajeras en el Estado, puesto que, al ir en contra de los tratados internacionales, las empresas buscan un lugar en donde invertir que cumpla con los lineamientos hacia energía renovable, tema en el que Coahuila iba muy avanzado con el parque de celdas solares y el parque eólico.

De igual manera Ricardo Sandoval comentó que por parte de la COPARMEX mandaron cartas a los Diputados para solicitarles que reconsideraran aprobar esta reforma, siendo solo los de la oposición los que votaron a lo que considera que se hizo caso omiso y que afectará a la población.

Dijo que esta nueva ley traerá problemas en la salud ya que da preferencia a energías sucias, como al Combustóleo, que causa un gran daño a la salud y el uso del carbón, lo que considera un retroceso, sobre todo cuando ya se cuenta con energías listas para usar.

“No solo estamos afectado la salud, estamos rompiendo pactos internacionales de eliminación de energías fósiles, por lo que hacemos un exhorto a los senadores a que piensen en los ciudadanos, más que en la ideologías tan arcaicas que se están tomando en este momento” agregó.

Dio a conocer que también otro de los problemas que conlleva esta ley son aumentos en los costos para los usuarios, ya que el Gobierno Federal va a subsidiar puesto que el Gobierno meterá dinero a la CFE de casto corriente, por lo que si no sube el costo de los impuestos se tendrá que tomar ese dinero, lo que implicaría menos infraestructura ya no habrá recursos.

Así que ambos esperan que esto no sea aprobado en el Senado por el bien de los ciudadanos, aunque considerando que en el Senado son mayor parte de MORENA creen que es muy probable que se apruebe.