De 12 mil estructuras carreteras, autopistas y puentes federales revisados técnicamente por una empresa privada, contratada por el mismo Gobierno de México, sólo el 33% o sea 3 mil 960 se encuentran en condiciones aceptables, mientras que el 9% solo tiene una calificación de buena y tan solo el 0.4% opera en excelente estado.
Este es un ejemplo del abandono en que el Gobierno Federal tiene en el país este tipo de infraestructura al recortar el presupuesto para modernizar, ampliar y dar mantenimiento a las carreteras, autopistas y puentes de su competencia, mismas que son esenciales para el movimiento de mercancías, insumos y de personas.
Lo anterior lo manifestó la diputada Mayra Valdés, quien reiteró que con este estudio se demostró que esta infraestructura se encuentra deterioradas y en condiciones de regulares a malas.
También se ve que está abandonada en su mantenimiento más de la mitad de los túneles, viaductos y pasos vehiculares que están en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Mientras que en las carreteras que dependen de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se encuentran en condiciones de falla, regulares y malas, de acuerdo con documentos que se obtuvieron de esa revisión a través de un medio de comunicación nacional.
Mencionó que pese a lo anterior, las tarifas en las autopistas de cuota aumentaron 8% este año, en todo tipo de peaje, en tanto que los ciudadanos reclama que no hay inversión para la conservación y modernización de la red carretera, y que lo que pagan no justifica la calidad del servicio, ni la seguridad.
Agregó que los baches son otro peligro para quienes circulan por las carreteras federales, donde también hace falta señalización y mantenimiento en los sistemas de drenaje y control de la vegetación.