La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó desde el 6 de septiembre del 2023 la despenalización del aborto voluntario en todo el país, que incluye la eliminación de esta práctica como delito del Código Penal Federal.
Además de obligar a que el IMSS, el ISSSTE y a los hospitales de Pemex a realizarlos de manera gratuita, estas instituciones no han atendido esta recomendación a cinco meses de decretarse esta despenalización y sus dirigentes generales no se han pronunciado sobre el tema, después de haber dado a conocer que lo harían.
Así, han dejado solos con esta medida a la Secretaría Salud de Coahuila que ha practicado, desde septiembre del 2021, en atención a una sentencia de la Corte para el estado, 2 mil 180 abortos únicamente en Hospitales General y tres Centros Estatales para atender las interrupciones del embarazo.
En estas cifras, destaca que el 65% de estos procedimientos, mil 417, el 65% de los mismos, se han realizado a mujeres que son derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, en incluso de las clínicas de la SEDENA, pero en las instituciones estatales. Así como a algunas que vienen de otros estados del país.
Los abortos en el estado se hacen 14 Hospitales Generales y en tres centros de regionales especializados para este tema, como en Torreón, en el Centro Abastos; en Saltillo, en el Morelos y en Piedras Negras es el Hospital general, los que cuentan con todo lo indicado para hacerlos de manera segura, informó Abel Garza de León, jefe de Salud Reproductiva en el estado.
Comentó que de los 2 mil 180 interrupciones del embarazo, el 45% se han practicado en Saltillo, con 981; el 35% en Torreón, con 763, y el otro 20% en el resto del estado.
En sí, agregó que desde el 2021 en Coahuila se practican entre 80 y 115 abortos por mes, solo en las instituciones de la Secretaría de Salud y que en ese año fueron 322; en el 2022 fueron 878 y en el 2023 un total hasta el cierre de diciembre de 985, mientras que aún no se reciben las estadísticas del primer mes del 2024.