Saltillo, Coahuila.- De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Estatal en Coahuila hay poco más de tres mil 200 consultorios particulares, dentales y adjuntos a las farmacias, que brindan atención media a personas que no cuentan con un servicio médico como IMSS o ISSSTE.
La atención que se brinda dentro de estos consultorios médicos es de medicina en General, realizadas por médicos generales que optaron por trabajar en estos lugares para tener un ingreso extra o, en algunos casos, son médicos recién egresados que no han obtenido una plaza al alguna institución de Salud.
Los precios de consultas varían depende de la región en donde se busque la atención, pero el precio promedio por consulta médica es de 50 pesos en la mayoría de los consultorios.
Un doctor que atiende uno de estos consultorios en la Zona Centro de Saltillo comentó, que, durante la etapa de contingencia-en los meses de marzo y abril-permanecieron cerrados, posteriormente regresaron a operaciones y comenzó a aumentar el flujo de trabajo.
Dio a conocer que se atienden complicaciones de todo tipo, incluso de enfermedades respiratorias, no obstante, si se tiene que es sospecha de Covid-19 se mandan a hacer los laboratorios correspondientes.
Al respecto no se tiene una cifra exacta de cuantas atenciones a pacientes Covid-19, o con sospecha de, se han realizado, pero la Secretaria de Salud dio a conocer que en el total de estos consultorios se atienden enfermedades respiratorias y se cuenta con todas las medidas de prevención de Covid-19.
Don José, paciente de estos consultorios comentó que son de gran ayuda para las personas que no cuentan con Seguridad Social, pero que algunas de las veces lo complicado de esto es adquirir el medicamento, ya que, aunque sea menor el gasto por ser genérico, no deja de representar un gasto importante.
Por otro lado, una de derechohabiente del IMSS comentó que prefiere venir a estos consultorios, sobre todo con la situación actual de la pandemia de Covid-19, ya que siente que es menor el riesgo a sufrir el contagio, porque en su mayoría se encuentran solos y la atención es más rápida.