Saltillo, Coahuila.- En el periodo de poda libre de árboles, que es de enero a marzo de cada año, solo se puede cortar el 30% de cada árbol de acuerdo al reglamento municipal, mientras que cualquier realizado fuera de esta temporada será motivo de sanciones.
Así lo dio a conocer la directora de Ecología del municipio, cabezada Sofía Franco Villalobos, quien mencionó que el clima, en los meses mencionados, no ha sufrido variaciones significativas que afecten las condiciones adecuadas para la poda.
“El reglamento así lo establece, pero además consideramos que en esos meses el clima sigue siendo adecuado para el corte de los árboles”, señaló.
Franco Villalobos, también informó que para aquellos que requieran realizar podas fuera de la temporada establecida, es obligatorio solicitar un permiso en la Dirección de Ecología.
El proceso implica presentar datos personales y, en algunos casos, fotografías del árbol en cuestión. Una vez que se recibe la solicitud, inspectores de la Dirección acuden al sitio para verificar si realmente hay afectaciones, ya sea a la infraestructura del domicilio, a la vialidad o por motivos específicos como rampas de accesibilidad o problemas con tuberías.
“En ocasiones, nos encontramos con personas que reportan que un accidente fue causado por un árbol, otras veces se requiere para construir una rampa de acceso para alguna persona con discapacidad o resolver problemas en tuberías o cisternas. En cada caso se evalúa la situación y se toma una decisión”, explicó.
También, indicó que, conforme a la normativa, se exige una compensación cuando se otorga el permiso para poda o tala, cuyo monto depende de factores como la altura, el ancho y la antigüedad del árbol.
Aunque no reveló cifras específicas, mencionó un caso reciente en el que una tienda China recibió una multa superior a 300 mil pesos por cortar tres árboles sin autorización.
“Al detectar la poda, levantamos un acta, y los responsables tienen cinco días para demostrar que solicitaron el permiso. De no hacerlo, emitimos una segunda acta y se notifica al juez municipal para la determinación de sanciones”, concluyó.