/ lunes 20 de enero de 2020

En el tema de la salud mental es “imperante tomar acciones”: Judith Varela

Los maestros son piezas clave

San Pedro de Las Colonias, Coahuila.- La Lic. en Psicología Judith Varela, consideró imperante realizar algunas acciones que determinen la salud mental de nuestros niños y jóvenes, pues de ello puede depender el bienestar de una sociedad.

Se tienen que hacer algunas acciones, pues consideró se debe hacer un diagnóstico por escuela, “En base a entrevistas donde los maestros serán piezas clave, pues ellos permanecen más tiempo con ellos”.

Coincidió que el modelo de la familia ha cambiado, sobre todo en el rol de quien ejerce la autoridad, la razón principal es que los padres están ausentes, producto de familias disfuncionales o en su caso la mayoría trabaja y tienen poco acceso con los hijos.

Estableció que en la entrevista, “Niño por niño, se debe elaborar un diagnóstico de cómo es la situación en casa. También podemos hacer una escala, mediante una encuesta a nivel estado, donde podamos determinar los criterios y los factores de riesgo que los niños puedan presentar”.

También es necesario determinar quién los cría, si es mamá, papá, abuelos o tutores, “Yo creo que el modelo de crianza si tiene que haber, independientemente de quien sea, porque algunos piensa que en contexto la estabilidad se tiene con papá y mamá. Pero es subjetivo, en ocasiones estando con esas dos figuras se tienen abusos sexuales y físicos”.

Estableció que sea quien sea el que ejerza la crianza, debe tener valores y vigilancia, que desarrolle competencias y habilidades hacia la vida; el cómo enfrentar a la vida, el manejo de frustraciones. “Hoy en día los niños todo quieren rápido y se ha generado poca tolerancia a la frustración. Debido a la ausencia queremos cubrir con cosas materiales esas deficiencias. Ya sea con dinero, video juegos, visitas a lugares de moda”.

Es necesario establecer tiempos de calidad con los niños, no importa que sean 15 o 20 minutos. Es importante preguntar todos los días cómo te va, cómo llegaste, cómo te fue, utilizando palabras motivadoras hacia el niño, “¡Que bonito te ves!, ¡Hiciste esto muy bien!, “Hablarle en sentido positivo no obstante, en ocasiones que tenga bajas calificaciones. Más bien debemos motivarlo hacer su mejor esfuerzo”.

Puntualizó que la Secretaria de Educación propone que se pueda trabajar y desarrollar en base a competencias, “para explotar las áreas donde se es más habilidosos o bueno. Así como el comprender que no todos van a destacar en matemáticas o en las materias obligatorias en la escuela. Ahora hay deferentes inteligencias”.

“Debe haber un fortalecimiento del yo, a través de la autoestima, afecto, cariño y empatía, porque éste último muchos niños ya no lo tienen y se les hace fácil ser crueles, matar un pollo, un perro”.

Señaló también que hay estudios donde se ha comprobado científicamente que hay una alteración de la conducta cuando el niño accede a ese tipo de video juegos, “Sobre todo cuando sus contenidos son violentos. Se ponen irritables, se ponen irritables, inclusive quieren imitar, pues en la primera y en la segunda infancia viven con mucha fantasía. No hay pensamientos concretos, ni objetivos con el cual llegue el razonamiento. Es cuando se identifican con otros niños, buscando ciertas actividades que le desarrollen o impacten, porque se libera cierta serotonina, endorfina”.

LA FIGURA DEL MAESTRO

Reiteró que los maestros deben tener confianza y autoridad, “Aunque la educación viene desde la casa, es a través de la figura del maestro donde puede crecer, porque ellos, son formadores para generar en el niño competencias emocionales para que él pueda ser, un ser con esencia, con valores, hablando desde el ser, para que se puedan proyectar y tener un mejor convivencia con la sociedad”.

San Pedro de Las Colonias, Coahuila.- La Lic. en Psicología Judith Varela, consideró imperante realizar algunas acciones que determinen la salud mental de nuestros niños y jóvenes, pues de ello puede depender el bienestar de una sociedad.

Se tienen que hacer algunas acciones, pues consideró se debe hacer un diagnóstico por escuela, “En base a entrevistas donde los maestros serán piezas clave, pues ellos permanecen más tiempo con ellos”.

Coincidió que el modelo de la familia ha cambiado, sobre todo en el rol de quien ejerce la autoridad, la razón principal es que los padres están ausentes, producto de familias disfuncionales o en su caso la mayoría trabaja y tienen poco acceso con los hijos.

Estableció que en la entrevista, “Niño por niño, se debe elaborar un diagnóstico de cómo es la situación en casa. También podemos hacer una escala, mediante una encuesta a nivel estado, donde podamos determinar los criterios y los factores de riesgo que los niños puedan presentar”.

También es necesario determinar quién los cría, si es mamá, papá, abuelos o tutores, “Yo creo que el modelo de crianza si tiene que haber, independientemente de quien sea, porque algunos piensa que en contexto la estabilidad se tiene con papá y mamá. Pero es subjetivo, en ocasiones estando con esas dos figuras se tienen abusos sexuales y físicos”.

Estableció que sea quien sea el que ejerza la crianza, debe tener valores y vigilancia, que desarrolle competencias y habilidades hacia la vida; el cómo enfrentar a la vida, el manejo de frustraciones. “Hoy en día los niños todo quieren rápido y se ha generado poca tolerancia a la frustración. Debido a la ausencia queremos cubrir con cosas materiales esas deficiencias. Ya sea con dinero, video juegos, visitas a lugares de moda”.

Es necesario establecer tiempos de calidad con los niños, no importa que sean 15 o 20 minutos. Es importante preguntar todos los días cómo te va, cómo llegaste, cómo te fue, utilizando palabras motivadoras hacia el niño, “¡Que bonito te ves!, ¡Hiciste esto muy bien!, “Hablarle en sentido positivo no obstante, en ocasiones que tenga bajas calificaciones. Más bien debemos motivarlo hacer su mejor esfuerzo”.

Puntualizó que la Secretaria de Educación propone que se pueda trabajar y desarrollar en base a competencias, “para explotar las áreas donde se es más habilidosos o bueno. Así como el comprender que no todos van a destacar en matemáticas o en las materias obligatorias en la escuela. Ahora hay deferentes inteligencias”.

“Debe haber un fortalecimiento del yo, a través de la autoestima, afecto, cariño y empatía, porque éste último muchos niños ya no lo tienen y se les hace fácil ser crueles, matar un pollo, un perro”.

Señaló también que hay estudios donde se ha comprobado científicamente que hay una alteración de la conducta cuando el niño accede a ese tipo de video juegos, “Sobre todo cuando sus contenidos son violentos. Se ponen irritables, se ponen irritables, inclusive quieren imitar, pues en la primera y en la segunda infancia viven con mucha fantasía. No hay pensamientos concretos, ni objetivos con el cual llegue el razonamiento. Es cuando se identifican con otros niños, buscando ciertas actividades que le desarrollen o impacten, porque se libera cierta serotonina, endorfina”.

LA FIGURA DEL MAESTRO

Reiteró que los maestros deben tener confianza y autoridad, “Aunque la educación viene desde la casa, es a través de la figura del maestro donde puede crecer, porque ellos, son formadores para generar en el niño competencias emocionales para que él pueda ser, un ser con esencia, con valores, hablando desde el ser, para que se puedan proyectar y tener un mejor convivencia con la sociedad”.

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