Torreón, Coahuila.- La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, dejó en claro que para el desarrollo de las elecciones 2020 donde se renovará el Congreso del Estado, lo primordial será salvaguardar la salud de todos y cada uno de los funcionarios de las 3 mil 864 casillas electorales que se habrán de instalar, representantes de partidos y votantes, y para ello se sigue adelante con las reuniones de planeación con el sector salud a fin de que el día de la jornada se cuente con todo lo necesario para el desarrollo de las actividades.
Por tal motivo y en atención a la continuidad de las actividades inherentes al desarrollo del Proceso Electoral Ordinario Local 2020, y en seguimiento al establecimiento del protocolo que garantice y salvaguarde la salud e integridad de las y los coahuilenses ante la pandemia del virus SARS-CoV-2, el Instituto Electoral de Coahuila mantuvo una reunión conjunta con autoridades de la Secretaría de Salud Estatal, el Instituto Nacional Electoral y la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE en Coahuila.
La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, la Mtra. Gabriela María de León Farías, encabezó dicha reunión y acompañada por miembros del Consejo General, así como el Secretario Ejecutivo del organismo, el Mtro. Francisco Javier Torres Rodríguez, mientras que por parte del Instituto Nacional Electoral estuvo presente el Mtro. Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral; el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica; y el Mtro. Miguel Ángel Patiño Arroyo, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales; por parte de la Junta Local del INE en Coahuila, estuvo presente el Lic. José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo; y por parte de la Secretaría de Salud de Coahuila estuvo presente el Secretario de Salud, el Doctor Roberto Bernal Gómez.
El objetivo de dichas reuniones que sostienen ambos organismos electorales con las autoridades de salud estatal, buscan establecer protocolos y condiciones necesarias para que las y los coahuilenses puedan salir a emitir su voto para renovar en Congreso Local con toda la confianza de que su salud es fundamental en la organización y desarrollo de la Jornada Electoral, así como la de las y los funcionarios de casilla, por lo que se analiza en cada reunión todos y cada uno de los aspectos, a fin de reducir el riesgo que se presenta con el virus SARS-CoV-2, y el cual provocó que se tenga suspendido temporalmente dicho Proceso.
Finalmente, de manera constante se estarán llevando a cabo estas reuniones de trabajo, a fin de tener definidos los procedimientos adecuados, toda vez que se reanude el Proceso Electoral donde se renovarán las Diputaciones Locales en Coahuila.