Francisco I. Madero, Coahuila.- En un 70 por ciento han disminuido las quejas por desabasto de agua en el municipio de Francisco I. Madero, luego que se repararan dos pozos que registraron fallas en distintas fechas durante la temporada de calor, y que dotaban de importante caudal a las líneas distribuidoras.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Abel Merari Ramírez Rodríguez, explicó que fue el pozo Alamito el que registró una falla de tal magnitud que requirió la reposición de la bomba y además se le aumentaron tramos de tubería a su columna, por lo que ahora produce un volumen de 70 litros por segundo.
“Ese pozo nos falló durante el mes de agosto y es muy importante para la población, porque todo el volumen que genera viene a dar a la zona urbana. El otro pozo que necesitó reparación fue el de Virginias, que abastece a los ejidos de la parte norte del municipio y por eso se resintió el desabasto muy fuerte”, dijo.
Le recomendamos leer también:
Agregó que el resto de las quejas por falta de agua obedece a problemas externos a SIMAS, como por ejemplo ruptura en líneas o tuberías, líneas con taponamiento por raíces y tubos azolvados con sarro u otras partículas, las cuales son más complicadas para detectar porque son en tomas particulares.
Ramírez Rodríguez mencionó que luego de estas acciones, el número de quejas por falta del vital líquido ha disminuido en un 70 por ciento. “Las quejas pueden presentarlas en las oficinas de SIMAS o vía telefónica, o a través de las redes sociales”.
Aclaró que a lo largo del año se le ha brindado mantenimiento a los pozos que abastecen de agua a Madero y que, debido a que tenían mucho tiempo sin que se les proporcionara esa atención, por eso hicieron crisis las dos norias ya mencionadas.
“A lo largo de este año le hemos brindado mantenimiento a los pozos Isabeles, Alamito, San Esteban, Virginias y Fresno, por lo que con ello hay menos probabilidades de que registren fallas el año próximo”, dijo.