En innovación gubernamental, Coahuila se destaca y ofrece mejores servicios por Internet

En la entidad se cumple con la transparencia y rendición de cuentas, señala la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, Teresa Guajardo, en comparecencia ante los diputados

Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

La contingencia generada por el Covid-19 obligó a cambiar la forma de trabajar y poder atender a los ciudadanos. / Foto: Cortesía

Saltillo, Coahuila.- Coahuila cuenta una sólida infraestructura referente al servicio de la transparencia y la rendición de cuentas, además de poner al alcance de toda la ciudadanía información suficiente de calidad, que le permite conocer, evaluar las acciones en curso y los resultados alcanzados en la actual gestión de Gobierno.

La fiscalización y la rendición de cuentas son factores fundamentales y de vital importancia, además de ser un firme compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, puntualizó la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, en su comparecencia ante los diputados del H. Congreso del Estado.

Expuso que la contingencia generada por el Covid-19 obligó a cambiar la forma de trabajar y poder atender a los ciudadanos, dando cumplimiento a las indicaciones del Gobernador de utilizar todos los recursos y herramientas disponibles para superar la adversidad, de conjuntar esfuerzos para lograr e incluso superar los objetivos trazados en el Programa Estatal de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Señaló sobre todo el rubro de la Innovación Gubernamental, donde destaca el proyecto de Coahuila Digital, con el propósito de ofrecer un mayor número de trámites y servicios que se puedan realizar a través de internet para reducir tiempos de espera, contacto con los funcionarios, eliminación de papel y gastos de traslado, lo que generó ahorros aproximados de 50 millones de pesos al año.

Otro claro ejemplo es que hoy en día la ciudadanía puede realizar 30 trámites de forma 100 por ciento digital mediante el uso de la Plataforma de Firma Electrónica, que permite verificar la validez de estos trámites a través de su folio o Código QR, donde se han emitido más de un millón de documentos.

También se desarrolló el Sistema Integral del Padrón de Proveedores y Contratistas en línea, el primero en el que se utiliza la firma electrónica del usuario para realizar el trámite.

Todas las solicitudes de inscripción y refrendo se realizan de manera digital, logrando que el trámite sea más ágil y sencillo.

Se promovió el sistema a través de las cámaras empresariales a lo largo del estado. Como resultado durante este 2020 se entregaron 833 Certificados de Aptitud con firma electrónica a personas y empresas para su inscripción o refrendo en el Padrón; con esta cantidad suman 3 mil 423 entregados en los tres primeros años, de los cuales 1,261 están vigentes.

Se dio inicio al Sistema Integral del Registro Civil para ofrecer los trámites 100 por ciento digitales por medio de la firma electrónica, con esta nueva plataforma se beneficiará a más de 30 mil usuarios y permitirá realizar trámites a distancia, como aclaraciones y obtención de Certificados de Inexistencia, entre otros.

“También se puso en marcha el portal que contiene el Registro Estatal de Trámites y Servicios, en donde se atendió 4 mil 350 preguntas y en total registramos cerca de 2.9 millones de visitas. Ante este elevado volumen de consultas y con el firme propósito de ofrecer un servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, se implementó un ‘chatbot’, que nos permite atender de manera automatizada a miles de usuarios”, expresó.

“Como parte de un trabajo coordinado con las Unidades de Mejora Regulatoria de las dependencias, y de acuerdo con lo que establece la nueva Ley en el Estado, se realizó la revisión y análisis de los trámites vigentes, y en una primera etapa redujimos en 40 por ciento el número de trámites estatales”.

Al final, enfatizó que el reflejo de todas estas acciones impacta directamente en la percepción que tiene la ciudadanía en el Gobierno Estatal, ya que Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el porcentaje más bajo de población que percibe un mal desempeño en el Gobierno como una problemática.