San Pedro de las Colonias, Coahuila. - San Pedro se vistió de luces, colores y cultura en la conmemoración de los 150 años de la fundación de la primera colonia agrícola del municipio, llevándose a cabo varias actividades durante todo el 24 de febrero, donde la alcaldesa Paty Grado Falcón invitó a todos los sampetrinos a vivir esta fiesta a lo grande desde sus hogares, un hecho histórico y muy importante para todos.
La celebración inició desde las 8:00 am con la participación del Mariachi “Alemán”, quienes interpretaron las mañanitas a la ciudad desde el kiosco de la plaza principal, aunado de varias melodías mexicanas, incluyendo el corrido a San Pedro, que llenó de alegría a los presentes.
Con la intención de incluir a todos los sampetrinos en esta gran celebración, se contó con la participación de la iglesia católica que ofreció una misa especial con la presencia del Obispo Luis Martín Barraza Beltrán, así mismo se realizó un culto especial por la Asociación de las Iglesias Evangélicas para dar gracias por esta oportunidad de llegar a estos 150 años de nuestro municipio.
A las 5:00 pm se recibió la visita de la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil en representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, donde junto con la alcaldesa, la Dra. Paty Grado Falcón llevaron a cabo la entrega de reconocimientos a los descendientes de los Fundadores de San Pedro, rindiendo una guardia de honor en el monumento a los Fundadores en la plaza principal.
Dentro del marco de festejos, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil hizo entrega oficial de las llaves del edificio de la Casa de la Cultura, la cual estaba a resguardo del Gobierno del Estado, pero a partir de este 24 de febrero pertenece al municipio de San Pedro, para lo cual se develó una placa ante la presencia de los descendientes de los Fundadores.
Se presentó una exposición pictórica denominada “San Pedro Mi Ciudad” del artista Tomás Yong Wong, en la galería del Auditorio Municipal, misma que se mantendrá hasta el 01 de marzo, y la exposición de las Calaveras Monumentales.
Al llegar la noche la celebración se pintó de luces y colores la plaza principal, así como la Casa Quemada, que lució como fondo en el escenario donde se dio la presentación de la Sinfónica de Matamoros, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Castro Guerrero. Cerrando la noche con la presentación del Mariachi
“Alemán”, con varias melodías al puro estilo mexicano y ante el gran espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo tras la clausura de los festejos.