Saltillo, Coahuila. - Al subrayar que la firma el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), está en riesgo, porque los demócratas se lo pueden revertir a Donald Trump en la Cámara de Representantes, mientras que, en México sino lo signa Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador no tiene muchas ganas de hacerlo porque su enfoque es totalmente doméstico.
Así lo subrayó Agustín Barrios Gómez, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, al precisar que en si el acuerdo no tuvo cambios importantes y solo se negoció para que el presidente de Estados Unidos se colgará otra medalla.
Aparte de que el T-MEC fue una propuesta de seguridad para los norteamericanos, no lo fue económica, lo que representa una desventaja para México y por ello se busca revertirlo a un tema comercial y que se entienda que la relación entre los dos países es totalmente estratégica, no solo económica, “es poner todo sobre la mesa”.
Puede leer:
“Este tratado fue únicamente para que Donald Trump pueda poner su firma. Cambia relativamente poco, pero se logró evitar los principales temas que querían los americanos para destruirlo, en este sentido fue un éxito”, que la gran pregunta, la más grande es ¿Los Demócratas le van a querer dar ese triunfo al presidente de Estados Unidos?”, porque el ejercicio abundó.
Pero externó se trató básicamente de un cambio de nombre.
Barrios Gómez, apuntó que esto se puede traducir en un problema porque en Estados Unidos el T-MEC es un acuerdo, no es un tratado como en México y tiene que pasar por las dos cámaras, la de representantes y de senadores, mientras que en nuestro país es solamente por el senado, pero con mayoría calificada.
Asimismo, afirmó que por nuestro lado lo debería de Firmar Enrique Peña Nieto, pero se le acaba el tiempo, porque así se acordó y negocio.
Reiteró que AMLO no tiene ganas de firmar este acuerdo porque es, además, un tema incómodo para la izquierda tradicional conservadora.