Torreón, Coahuila.- Durante la contingencia la industria de la transformación vivió cambios en sus formas de operar y en los momentos más críticos algunas empresas se vieron en la necesidad de descansar a su personal operativo y mandar a trabajar desde casa al administrativo. Los convenios salariales, paros técnicos y reducciones de jornada laboral fueron parte de los acuerdos alcanzados entre ambas partes con la cobertura de salarios que iban desde el 100 al 50 por ciento de su sueldo según fuera el caso. "Durante mayo 800 perdieron su trabajo y en junio, otros 815 más", confirmó el presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Carlos Braña Muñoz.
"El sistema de home office en la industria de la transformación operó de tal manera que se permitiera seguir con la operación en las empresas, pero la realidad es que esto no superó el 10 a 12 por ciento, ya que en la industria el 20 por ciento de sus trabajadores son administrativos y el 80 por ciento son operativos", precisó Braña Muñoz.
Un ejemplo en una empresa de 10 trabajadores, solo dos eran administrativos y solo una se fue a trabajar a casa, los demás siguieron operando en la empresa.
Hay procesos que las empresas si pudieron trabajar desde casa, como son la atención de sus impuestos, Infonavit, IMSS o hasta elaboración de nóminas.
"Se estima de acuerdo a las cifras oficiales del IMSS, que en Torreón la industria de la transformación perdió en el mes de mayo 801 empleos y en junio fueron 815 más, para tener un total de mil 616 empleos perdidos en estos tiempos de pandemia", recalcó.
En Coahuila este sector habla de haber perdido unos seis mil empleos de abril a mayo.
"Los convenios, los paros técnicos y las jornadas reducidas fueron parte de las estrategias utilizadas por los industriales para seguir adelante de la mano de sus trabajadores, que accedieron en algunos acuerdos a los pagos de 50 al 70 por ciento de su salario", reiteró.