Torreón, Coahuila.- El Secretario de Infraestructura en el estado de Coahuila, Miguel Algara Acosta, dijo que de las más de dos mil 300 escuelas públicas que se tienen en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, ya un 70 por ciento se han rehabilitado por completo y están en condiciones de regresar a clases presenciales en cuanto así lo indiquen la Secretaria de Educación y la Secretaría de Salud, acatando el tema de los protocolos sanitarios, de estás que se mencionan unas 160 corresponden a la zona de La Laguna.
“Un alto porcentaje de las escuelas que se han rehabilitado, forman parte del proceso de evaluación y diagnostico que en forma conjunta realizamos con la SEP, por ejemplo, de las 803 con que cuenta La Laguna, 257 no estaban en condiciones aceptables, y de esas, ya el 75 por ciento están listas, nos restan solo las que se encuadraron en el inciso C, que presentaban daños muy considerables por el robo y vandalismo”, reiteró Algara Acosta.
“Primero que nada habría que agradecer a los empresarios de Coahuila, a los ciudadanos y organismos que se han sumado a la convocatoria realizada por parte del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para apadrinar una escuela, pues la respuesta ha sido más que favorable, esto nos ha permitido avanzar más pronto en la entrega de escuelas, pues han sido ellos quienes han aportado gran parte de los materiales”, aseguró el Secretario de Infraestructura.
De las escuelas que se han venido rehabilitando y que se han declarado listas, muchas ya regresaron a clases presenciales y otras que ya están listas también, están a la espera del visto bueno de los subcomités de salud, puntualizó.
“Tenemos ya en este momento un levantamiento de lo que tenemos pendiente y estamos confiados que entre enero y febrero del 2022, vamos a terminar con todas las escuelas tipo C que fueron las más afectadas, para que puedan operar”, recalcó.
“Nos queda lo más complicado, pero con los padrinos, muchos de ellos funcionarios del gobierno estatal, empresarios, sociedad civil, organismos, se han dado pasos importantes”, destacó.
“Cada padrino agarro de dos a tres escuelas del rango B, que no estaban tan dañadas y que solo requerían de mucha limpieza, pintura, reposición de cristales, focos, herrería, esas ya están listas, ahora ya estamos trabajando en las del rango C, que son las más complicadas”, aseguró.