Con la construcción de fraccionamientos, de la mano con desarrolladores de vivienda, como los que se tienen Matamoros y el que se construye en Saltillo llamado “Industrial”, el Gobierno del Estado busca que existan casas de interés social para ofrecerlas a los cerca de 80 mil trabajadores (en la Región Sureste) que no alcanzan las puntos para adquirir una de las que oferta el Infonavit.
Ricardo Aguirre Gutiérrez, director de la Comisión Estatal de Vivienda, habló de los dos proyectos que ya se tienen en este sentido, donde en Matamoros ya se construyeron 75 casas de 415 mil pesos cada una, de las cuales ya se vendieron 40, donde se les da a las familias un subsidio de 43 mil pesos al adquirirlas.
Comentó que estas son las primeras viviendas de interés social en el país que se construyen con un baño y medio, además de ser más altas de lo normal y que en Matamoros se urbanizaron 300 lotes en total.
Mientras que en Saltillo, atrás de la General Motors, está en desarrollo el Fraccionamiento Industrial, en el que se construyen 465 viviendas con inversión cercana a los 500 millones de pesos, mismas que contarán con paneles solares para abastecerse de energía eléctrica a las familias para que gasten en pagos a la CFE.
Recordó que ambos proyectos de vivienda social se hacen coordinación con la CANADEVI de Coahuila con el fin de bajar los costos de la casas y que sean realmente de interés social.
Externó que en el de Saltillo se tiene un avance del 65% de urbanización, pero que aún quedan unos 70 lotes, mismo que se venden por los desarrolladores inmobiliarios del estado para que el tope de estas viviendas no rebasen los 800 mil pesos y que si son más caras que de las de Matamoros por ubicarse en la Región Sureste donde la tierra tiene precios más elevados.
“De esta manera, en unión con la CANADEVI, el estado y los municipios estamos generando un producto que no busque una utilidad, es decir, no compite con los urbanizadores porque ellos tienen otro tipo de producto, con otros montos”, abundó.