Por lo que respecta a la Región Sureste, en Saltillo y sus alrededores, hay agua suficiente para hacer frente a la temporada de verano y sobre todo ante una prolongada sequía que se podría presentar, manifestó el diputado federal Jericó Abramo Masso.
Sin embargo, estimó necesario que se invierta en pozos de almacenamiento, así como en presas de gaviones en la Sierra de Zapalinamé, pero sobre todo que haya menos desperdicio de este vital líquido.
Te recomendamos: Debe garantizarse la libertad de expresión con pleno respeto al presupuesto y gastos en difusión: Jericó Abramo
Expuso que los estudios hidrológicos de la región revelan que hay yacimientos importantes, sobre todo en la Sierra Zapalinamé, aunque el tema está en aforarla y traerla a la zona urbana, además de cuidarla.
“Pero no podemos echar las campanas a vuelo. Hay que trabajar en programas para retener el agua de lluvia y esto se puede lograr con acciones para que el agua se infiltre y esto puede ser mediante la construcción de gaviones y reforestación en la Sierra Zapalinamé”, indicó.
Además, el legislador federal lamentó la falta de apoyo del Gobierno Federal a los municipios para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales.
Advirtió que esto provoca que exista rezago en el país, pues los ayuntamientos, por sí solos, no tienen la capacidad económica para realizar este tipo de obras.
Recordó que hace tiempo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disponía de recursos, para apoyar a los municipios y mediante aportaciones estatales se podía impulsar estas obras, pero dejaron de hacerlo.
Estimó que un porcentaje de los derechos de agua por parte de particulares debe regresar a los municipios para financiar proyectos de este tipo y consideró necesario reformas legales, a fin de que existan incentivos para los que utilicen agua tratada, sin que se pierdan derechos de extracción.