Torreón, Coahuila.- A más de un año de que azotó la pandemia y que vino a generar estragos en todos los ámbitos de la sociedad, en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, más de 50 jóvenes en edad de cursar una carrera universitaria no cuenta con acceso a la educación. El Observatorio de La Laguna dio a conocer 1 de cada 2 jóvenes no van a la Universidad.
A decir del coordinador regional del Servicio Nacional del Empleo en Torreón por parte de la Secretaría del Trabajo, Raúl Garza del Valle, en la última feria del empleo que se realizó en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón, se dieron cita poco más de mil 400 buscadores de empleo, de estos, se logró colocar entre un 37 y 38 por ciento.
Cuestionado sobre cuál es la situación de los estudiantes que recién egresaron el año pasado ya con pandemia y que se venía saliendo del aislamiento, dijo que actualmente las empresas están buscando a ‘mucho joven’ ingeniero, que hayan estudiado todo lo relacionado a la automatización y sobre todo en los idiomas, que es donde se encuentran los sueldos más atractivos.
“Hubo muchos jóvenes desde los 20 a 38 años de edad, son los que más oportunidad tuvieron en esta pasada feria, estamos hablando que de cada diez se pudieron colocar de entre cuatro a cinco personas”, expuso.
Respecto a las carreras que más demanda había para ser colocados, dijo que existen muchos ingenieros en mecatrónica, ingenieros civiles, en todo lo que es el aspecto de sistemas y programación había una infinidad de opciones.
“Lo que más nos han estado pidiendo las empresas han sido en la parte de Programación, la parte de automatización, todo el aspecto que la industria nos pide que es el sector terciario de la economía”, refirió.
El Observatorio de la Laguna, a conocer que a estas fechas en el 2020, lograron graduarse de Educación Superior 4 mil 721 estudiantes de Universidad del sector público, por parte de instancias privadas, lograron concluir sus estudios 2 mil 491, esto cabe recalcar fue en el Ciclo escolar 2019-2020. Cabe agregar, que pese a que la modalidad digital ha tenido una gran demanda por las mismas necesidades de la industria, son las carreras relacionadas a las humanidades y sociales las que llevan la delantera; lograron egresar el 27 por ciento, mientras que lo que tiene que ver con ingenierías, alcanzó el 23 por ciento.