Torreòn, Coahuila.- De las mil 050 escuelas públicas de nivel básico que se tienen en los municipios de Matamoros, Torreòn, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, solo unas treinta no cuenta con el servicio de agua potable dada la lejanía de su ubicación, pero las cuales son atendidas mediante el servicio de pipas y otras tantas sufren de los desperfectos eléctricos ante los constantes robos de su cableado, esto sin dejar de lado los actos vandálicos que se siguen cometiendo en muchas de ellas, no obstante ser consideradas las escuelas como recintos que deben ser respetados y para muestra fueron las más de trecientas que durante la pandemia resultaron perjudicadas, pero las cuales ya están operando al cien por ciento, destacó la coordinadora de servicios educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina.
“Hemos trabajado muchísimo para rescatar a nuestras escuelas, todos han hecho un gran esfuerzo, los padres de familia, maestros, directivos, municipios, estado, han sido dos años de contar con un gran respaldo del gobernador Miguel Riquelme, para resolver todas las necesidades de infraestructura en las escuelas, las cuales nunca se acaban, pues cuando no se quiebran vidrios, fallan los aires, se roban el cableado, se llevan los motores de los aparatos, la grafitean, en fin, los requerimientos son todos los días”, destacó Rentería Medina.
- Te puede interesar: Kínder de Torreón tiene tres semanas sin agua: padres apoyan con pipas de agua
Los municipios se han puesto la camiseta con las escuelas públicas, pues a través del SIMAS, Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos y Obras Públicas, se han rescatado decenas de ellas, destacó
“Decir que no tenemos necesidades o fallas en las escuelas públicas sería un error, pues todos los días surge algo nuevo que atender, y para ello trabajamos en equipo con directivos, maestros y padres de familia”, indicó.
Hoy en día tenemos registradas mil 050 escuelas públicas de los tres niveles, y de las cuales por la ubicación que tienen unas treinta a cuarenta escuelas son las que carecen de agua potable y se les suministra con pipas.
En cuanto al tema de la energía eléctrica son pocas las que no tienen luz, lo que si se tienen son muchos cortos circuitos por la sobrecarga de las líneas, ya sea por los equipos de aire, de computo o los llamados mini Split y es ahí donde se tiene que cambiar todo su cableado, expresó la coordinadora de servicios educativos.
En cuanto a la situación actual de decenas de escuelas en torno a su mobiliario, pintarrones, pupitres y demás, si existe mucho por hacer, por ello, podemos anticipar que, con el respaldo de la Secretaría de Educación en Coahuila, para el próximo ciclo escolar se dotara del mobiliario a todas aquellas que lo han solicitado y donde ya es necesario cambiarlo, estamos hablando de docenas de escuelas involucradas en esta necesidad y en este plan, apuntó la maestra Flor Rentería Medina.
“Las sillas, pupitres, mesas de trabajo y pizarrones son de uso rudo y diario, su desgaste es inevitable, por ello es importante que todos estemos en el mismo sentido y lo vayamos atendiendo en sus momentos, para no dejar que todo se deteriore a la vez”, explicó.
En la pandemia unas 300 escuelas fueron víctimas de la delincuencia, de los vándalos, y en ella se hizo una gran inversión para recuperarlas, recordó Flor Rentería.
“Hoy tenemos buenos planteles, tenemos buenos grupos de padres de familia y maestros que unidos resuelven, pero también es certero decir que existen casos donde tenemos mucho por hacer”, recalcó.