Francisco I. Madero, Coahuila.- El municipio de Francisco I. Madero está en proceso de elaboración de túneles de sanitización, como una manera de intensificar las acciones de prevención en contra del coronavirus COVID-19, mismos que se instalarán en lugares públicos y rociarán a las personas con una sustancia que eliminará todo tipo de gérmenes.
Dichos túneles estarán listos en unos días más, serán 10 y se colocarán en los puntos de mayor concentración de personas en la zona urbana, con el objetivo de invitar a la gente a que atraviese por esos arcos para ser sanitizados. Se podrá atender decenas de personas en un instante, de acuerdo a la información proporcionada por el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez.
Los túneles contienen en su interior aspersores que rociarán un desinfectante, con lo cual se eliminan bacterias, virus, parásitos, hongos y, en suma, todo microorganismo dañino para el cuerpo humano y que se hayan alojado en rostro, cabeza, manos, ropa y calzado de la gente.
Destacó que lo importante de esos arcos es el contenido de la sustancia -que será cloro al 2 por ciento- y la cobertura total del cuerpo de la persona.
El presidente municipal precisó que también trabajan en la elaboración de cápsulas aislantes para el traslado de personas sospechosas de haber contraído el COVID-19, a fin de reducir el riesgo de que contagien a quienes les acompañan en su traslado, las cuales se harán con base a la normativa de la Organización Mundial de la Salud.
Y comenzaron a fabricar prototipos para la elaboración de respiradores artificiales, que son requeridos cuando la persona infectada por el coronavirus empieza a padecer insuficiencia respiratoria.
Sin embargo, Ávalos Rodríguez subrayó que el papel principal en esta pandemia lo tiene el público en general al acatar las recomendaciones de quedarse en casa, salir únicamente para lo más necesario y sólo una persona por familia, además de extremar el cuidado con los adultos mayores, niños y bebés. “Sólo así lograremos el mejor resultado para la población”.