Francisco I. Madero, Coahuila. - El Consejo de Salud Municipal puso en marcha el Programa de Promoción a la Salud, dirigido a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, con el propósito de proteger a la niñez y blindarla para que tenga un desarrollo óptimo.
Las acciones iniciaron en la Escuela Primaria “Club Sertoma” por parte de las instituciones que conforman dicho Consejo, que son la Secretaría de Salud del Estado, la Jurisdicción Sanitaria número 7 y el Departamento de Salud Municipal.
Los temas desarrollados en la primaria mencionada abarcan las áreas de Nutrición (obesidad, que es el primer paso al síndrome metabólico; alimentación y actividad física); Sexualidad (prevención del embarazo en adolescentes y prevención de enfermedades de transmisión sexual); Dental (estilos de vida para cuidar la salud bucal, prevención de padecimientos dentales); Saneamiento básico y salud mental (pláticas sobre prevención de adicciones).
Te recomendamos leer:
Cada uno de los temas se desarrolla por el personal de dicho Consejo en las instituciones educativas que visiten, tanto con conferencias como con juegos y dinámicas para que esa enseñanza sea captada por las y los estudiantes de la mejor manera.
Con estas acciones se busca formar en la niñez maderense una conciencia y una cultura respecto al cuidado de la salud y evitar que lleguen a padecer enfermedades crónico-degenerativas e incapacitantes, como la diabetes o la hipertensión arterial.
“Muchos de los problemas de salud que padecen los adultos obedecen a una falta de cultura en su alimentación y en una vida pobre en actividad física. Las acciones que contemplamos en este Programa de Promoción a la salud buscan formar en la niñez buenos hábitos en ese sentido”, destacó la titular de Salud Municipal, Magaly Rodríguez Sotelo.