Al considerar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda para los trabajadores un salario y una jornada laboral decente, el diputado federal Tereso Medina Ramírez externó que el 2024 será el momento de luchar para alcanzar esos logros.
Por ello, señaló que se pondrá mayor énfasis, en el año que viene, en la apertura al diálogo para la reforma sobre la disminución de las horas de trabajo de 48 a 40 por semana.
El también secretario general de la CTM en Coahuila estimó que el consenso sobre esta iniciativa deberá estar listo en los primeros meses del 2024.
Manifestó que en ello trabaja la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que es la encargada de analizar esta reforma con la participación del sector empresarial del país, así como por las centrales obreras como la CROC, CATEM y CTM, además de la Secretaría de Gobernación.
A partir de enero del 2024, esta Comisión se habrá de reunir una vez por semana para continuar con el análisis de la propuesta, para después hacer las modificaciones correspondientes al Artículo 123 de la Constitución.
Indicó que hay el objetivo de que en febrero, al reanudarse el período ordinario en la Cámara de Diputados, se tenga un acuerdo y que en marzo pueda estar consumada esa reforma. “Se trata de saldar esa gran deuda histórica con los trabajadores”.
Mencionó que la productividad no se alcanza con más horas laborales y que con una jornada de 40 horas, los trabajadores tendrían más tiempo con la familia, más espacio de desarrollo personal y más salud mental.