Matamoros, Coahuila.- La directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas de Violencia, Ariadne Lamont, confirmó que el Hospital General en Matamoros será el primero en Coahuila en contar con una unidad de atención especializada a víctimas de violencia de género, en la cual las mujeres y sus hijos encontrarán una rápida atención médica, psicológica, y legal al momento de sufrir una agresión.
Lo anterior lo ha confirmado el propio Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, quien aseguró que, en las próximas semanas, todos los hospitales generales contarán con unidad especializada de este tipo.
“De acuerdo a lo que hemos platicado con el Secretario de Salud en Coahuila, en cada hospital general se tendrá una unidad especializada para atender a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, eso implica que deberán contar con personal especializado para cumplir con la norma 046”, reiteró Ariadne Lamont.
“Tenemos grandes esperanzas en que esta unidad funcione bien y se replique en todo el estado, porque en todos los municipios tenemos situaciones de violencia, aunque es importante señalar que los trabajadores de salud están divididos en federales y estatales y habrá que definir a quienes les corresponderá dar seguimiento a esta tarea”, recalcó la especialista en atención a víctimas.
- Te puede interesar: Arrancan cirugías de minima invasión en Matamoros
Estas unidades especializadas en atención a víctimas de género, deberán operar las 24 horas del día, los 365 días del año.
En esta instancia se involucrarán el DIF, PRONNIF, Centro de Justicia para las Mujeres, Fiscalía del Estado y Seguridad Pública.
LA VIOLENCIA FAMILIAR NO PARA
La violencia se ha mantenido de acuerdo a los números que maneja el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, lo que, si les podemos afirmar, es que no disminuye, y eso le tiene convertido en el segundo delito solo por debajo del narcomenudeo en Coahuila.
“Yo creo que la Fiscalía General reporta lo que quiere, pues muchos casos están ahí y las mujeres no lo denuncian, y no todas las mujeres acuden a tratarse a un hospital, por lo que es momento de romper el miedo y la desconfianza, la creencia de que no se les va hacer nada, son factores para que esto siga igual”, recalcó la responsable de Incidencia y Acompañamiento de Víctimas de Violencia.