Saltillo, Coahuila.- Conjuntamente con los operativos en contra de los morosos del control vehicular y los autos “chocolate”, el Gobierno del Estado arrancará en mayo el programa de pago en parcialidades para que quienes adeudan este impuesto y circulan con placas vencidas se puedan poner al corriente.
Javier Díaz González, administrador fiscal del Estado, apuntó que son cerca de 350 mil automovilistas de Coahuila los que podrán acogerse a este esquema que arranca el próximo 2 de mayo y que podrán cubrir sus adeudos por quincena o por mes, como lo decida cada persona en el convenio que firmarán para ello.
Mientras que, sobre los operativos, mencionó que aún no hay fecha para su inicio, pero que comenzarán en mayo donde las policías municipales podrán multar a quienes no traigan sus placas actualizadas, pero sin el decomiso de los automóviles, lo cual está en la mesa para ver si se aplica en meses posteriores.
Puede leer: Onappafa busca en la SE y el SAT regularización de los 'chuecos'
Indicó que está por saber cuáles ayuntamientos trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado en estos operativos, pero en los municipios donde se multe a morosos y estos después acudan a pagar, las alcaldías recibirán el 20 por ciento de esos cobros de control vehicular.
“A todos los que quieran cubrir sus adeudos vehiculares no se les hará descuento alguno, por respeto a los que sacaron sus nuevas placas a tiempo. Tendrán que pagar los recargos de los años anteriores y del actual, pero con la facilidad de que será a meses sin intereses, tengan o no tarjeta de crédito”, expresó.
Externó que quienes firmen convenios de parcialidades recibirán sus placas y demás documentos al haber pagado el 50 por ciento de su adeudo, pero además se les extenderá un documento que los ampare ante eventuales detenciones. El seguro contra daños a terceros entrará en vigor cuando comiencen a cubrir sus adeudos.
Expresó que para ir contra los dueños de autos “chocolates” se platicará con el SAT, “porque no es correcto que quienes hayan hecho un esfuerzo para pagar en parcialidades se les haya querido decomisar su vehículo, mientras que quienes están en la ilegalidad no se les haga nada por circular sin placas vigentes”.
Que se sepa:
Hasta el 25 de abril cerca de 465 mil contribuyentes han pagado sus derechos de control vehicular, lo es más del 54 por ciento del padrón estatal.
Los que no lo han hecho son cerca de 385 mil, de los cuales se estima que cerca de 20 mil no lo harán por tener adeudos de más de cinco años.