Torreón, Coahuila. - En medio de una gran controversia entre los grupos que sinoptizan con los libros de texto de la nueva escuela mexicana y los que aseguran que no serán utilizados, pues ya se tiene un plan académico para este ciclo escolar, en unos días arrancara la distribución de millones de libros de texto a las mil 032 escuelas públicas y privadas que se tienen en la zona de La Laguna de Coahuila.
En este sentido personal de la coordinación de servicios educativos de la Secretaría de Educación Pública en La Laguna, anuncio que apenas se ha iniciado con el proceso de logística pues se trata de un gran volumen de libros de texto que tendrían que ser distribuidos a todos los planteles no solo de Torreón, sino también de Matamoros, San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero.
“Ya se ha empezado armar las tarimas por títulos, por grados, por zonas escolares, de acuerdo a la nómina, pues este trabajo de distribución de los libros de texto no es sencillo, nos tardamos unos dos meses”, reiteró uno de los trabajadores.
Por su parte el presidente de la Unión de Escuelas Particulares, Rodolfo Silva Rosales, dijo que el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia no se había perdido, sino fue por una situación de comprensión, pues no existe una congruencia entre lo que estableció la SEP en Coahuila con lo que quiere la SEP Federal para el tema de las evaluaciones de los estudiantes, por lo que dijo lo mejor sería ya entregar esos libros, aunque estos no representen la verdadera educación que recibirán los niños, niñas y jóvenes de Coahuila, recalcó.
“Un libro es un simple auxiliar, si yo enseño historia yo armo mi programa académico, por ello reitero que vamos a seguir educando con nuestro material con nuestros programas para llevar a la niñez a la excelencia académica no al adoctrinamiento marxista”, aseguró Silva Rosales.
“La verdad entregar los libros a estas alturas, ya no servirá de nada, pues ahí se van a quedar”, asevero
En este sentido el profesor José Luis Anzures, del Movimiento Magisterial y Areli Aguilar de los Padres de Familia en Defensa de los Libros de Texto de la Nueva Escuela Mexicana, dijo que desde el primero de septiembre del 2023 se inició con esta lucha, que incluyo enviar hasta 15 mil oficios a la cámara de diputados y los exhortos enviados al entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, hasta que por fin la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado su resolución para todos estos libros de texto sean entregados a todos los niños, niñas y jóvenes de Coahuila.