Durante la Reunión de la Mesa de Seguridad que se realizó en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) delegación, Gómez Palacio; el menos el sector comercial destacaron que existe un clima de seguridad con la colaboración de los tres órdenes de gobierno.
A la reunión acudieron Pedro Alberto Hernández Gallardo, del Mando Especial de la Laguna, (MEL), el subsecretario general de Gobierno, Raúl Antonio Meraz Ramírez, en representación del Gobernador del Estado de Durango, Vicente Reyes Solís, secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio y Tadeo Julio César Toledo, en representación del alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.
Luis Felipe del Rivero Molina presidenta de la Canaco, destacó que la disminución que se ha ido registrando ha sido de manera paulatina y esto genera un clima de seguridad en el sector comercio y los establecimientos adheridos a dicha cámara.
- Te puede interesar: Con una estrategia acertada, mejora la percepción ciudadana de seguridad en Torreón
En relación al clima de seguridad entre los comercios, solo en el mes de septiembre se registraron dos asaltos a establecimientos de la cadena comercial Oxxo.
“Lo comentamos, muchas de las ocasiones también vemos en redes sociales que pueden ser ciertas o pueden ser falsas, yo lo que tengo en los datos es en las cadenas comerciales que es lo que compete en la Cámara de Comercio”, resaltó.
Por su parte, Alberto Hernández Gallardo, del Mando Especial de la Laguna, (MEL), refirió que a través de la Mesa de Seguridad se diseñan las tácticas a nivel región, “en esta mesa de seguridad coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pues se diseñan las tácticas, los esquemas de seguridad que se dan a nivel región, es lo que hoy venimos a plantearles aquí acompañados por la Canaco, y continuamos con esa situación, específicamente para atender los índices delincuenciales de aquí de la Región Laguna, se diseñan y se giran las instrucciones que cada representante de cada seguridad Municipal, Estatal, y Federal a través de la Guardia Nacional, es lo que hacemos”, destacó.
Afirmó que están ocupados en seguir atendiendo todas las situaciones en las áreas que ellos tienen injerencia para salvaguardar la integridad física de la población en la Región Lagunera de Durango.
CLIMA DE INSEGURIDAD EN SINALOA NO AFECTA A LA ENTIDAD
El jefe castrense dijo que las estadísticas ahí están en cuanto al clima de seguridad en todo el Estado de Durango, “son públicas, y lo que funciona no lo cambiamos, lo mejoramos”, destacó. En cuanto al número de efectivos por parte de la Sedena y Guardia Nacional, dijo que se empleará todo lo necesario para mantener al estado como unas de las entidades más seguras.