En el Congreso de Coahuila se trabaja en estos momentos en dos vías: la revisión de las iniciativas de reformas que quedaron pendientes de la anterior legislatura y el análisis de las leyes que son obsoletas, que ya no son aplicables en estos momentos o que han dejado de ser funcionales.
La diputada Luz Elena Morales Núñez mencionó que para revisar las iniciativas pendientes de la 62 legislatura se realizan mesas de trabajo con dependencias del Ejecutivo, así como del Poder Judicial y la Fiscalía del estado para ver la viabilidad jurídica de cada una y ver si se pueden retomar.
"Hoy estamos en ese trabajo y estoy esperando que podamos tener mayor avance en el segundo periodo ordinario de sesiones de este año de la 63 legislatura, que es en septiembre, porque ahorita prácticamente nos estamos dedicando al análisis jurídico de estas leyes", externó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso.
Además, comentó que por su parte las y los diputados estarán presentando sus agendas legislativas que serán previamente analizadas y consensuadas.
En cuanto a posibles iniciativas enviadas al Congreso por el Ejecutivo del Estado, mencionó que no hay reportes de que se haya recibido alguna en la oficialía mayor, hasta el momento.
"Solo se han recibido algunas iniciativas ciudadanas, que deben ser entre dos o tres, porque la que tiene que ver con las corridas de toros mandaron dos y después se desistieron para meter una última. La otra es sobre los plazos o los tiempos que se deben de tener para meter las iniciativas de participación ciudadana", dijo.
Sobre el Congreso itinerante, Luz Elena Morales externó que esta modalidad se aplicará, pero están a la espera de solicitudes de los municipios, o bien realizar estas sesiones fuera de Saltillo en ayuntamientos que conmemoren alguna fecha emblemática o histórica.
"Sin embargo, se han comenzado a realizar sesiones de comisiones del Congreso de manera itinerante para escuchar las voces de todos los ciudadanos".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music