En México se avizora una crisis constitucional con la Reforma Judicial: Guillermo Anaya

El diputado federal se reúne con el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de octubre de 2024

Guillermo Anaya Llamas, diputado federal. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Ante el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional de darle audiencia al tema de la Reforma Judicial, el diputado federal por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, dijo que la reforma judicial seguirá en la agenda nacional, pues se trata de un asunto que sí perjudica a la base trabajadora y en el ámbito internacional en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ya tiene una agenda en este sentido en forma presencial en Washington, pues se avizora una crisis constitucional en materia de la reforma judicial, porque Morena lo que quiere es que nadie contradiga lo que ellos piensan.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, el legislador Anaya Llamas, dijo que se han planteado distintos temas relacionados con la reforma judicial, el cambio de PEMEX y CFE a empresas públicas y la reforma en lo laboral.


“Ayer me reuní con la gente de CANADEVI, hoy lo hago con la gente del CLIP y así estaré en forma continúa haciéndolo con el resto de los organismos, asociaciones y cámaras, pues se tratan temas que les preocupan y ocupan a todos ellos”, aseveró.


“La semana entrante viene una reforma a la CFE y a PEMEX, para que dejen de ser empresas productivas y pasen a ser empresas públicas, que pareciera ser solo una frase, pero tiene implicaciones en materia de recursos pues toda la deuda que hoy contrae estas dos empresas, pasarían a ser deuda pública”, explicó el diputado Guillermo Anaya.


“El impacto sería en el tema inflacionario, hoy por lo pronto no se contemplan mayores impuestos, pero aún no se ha presentado la ley de ingresos ni el presupuesto de egresos, habrá que ver en estas circunstancias como impacta a la economía”, señaló.

En torno al tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado federal expreso que se trata de un tema muy importante, que va volver a estar en la agenda nacional, y también en la agenda internacional de los derechos humanos por el perjuicio que se provoca a miles de trabajadores del poder judicial federal.


“El tema será recurrente porque habrá una crisis constitucional en materia del poder judicial, porque efectivamente Morena lo que quiere es que nadie contradiga lo que ellos piensan, pero la constitución de 1917 tiene artículos que no pueden ser trastocados, y por ejemplo, si hoy a Morena se le ocurre de nueva poner la esclavitud en México, eso está prohibido en la Constitución, pero si les da la gana, pudieran quitar ese artículo que prohíbe la esclavitud, entonces estos artículos se tienen que revisar en la Suprema Corte Justicia de la Nación, porque para eso están, para revisar lo que envía el poder legislativo, que también se puede equivocar”, recalcó Anaya Llamas.


“La SCJN no solo está para revisar el procedimiento constitucional sino para revisar el fondo de algunas reformas que pudieran dañar enormemente la Constitución y su origen desde 1917”, recalcó.


Entonces vamos a caer en una crisis constitucional por Morena, por estar ellos empeñados en que nadie contradiga sus órdenes y su forma de pensar.