Saltillo, Coahuila.- Desde el Congreso del Estado se exhortó a la Secretaría de Salud Federal a eficientar los procedimientos de distribución de medicamentos e insumos a los hospitales y clínicas del país. Lo anterior con el fin de garantizar el acceso oportuno a los mismos y evitar pérdidas por caducidad de miles, que representan millones de pesos mal gastados porque no llegan a la gente que los necesita.
El diputado Álvaro Moreira Valdés demandó lo anterior en un punto de acuerdo, donde apuntó que por las fallas en la gestión, comunicación, evaluación y coordinación en la distribución de medicamentos están por destruirse 138 mil tratamientos de Paxlovid, con un valor de 705 millones de pesos, debido a que caducaron y no se distribuyeron a los estados.
- Te recomendamos: “No hay déficit de plazas y maestros, visión del subsecretario Ulises Adame se queda corta”: Rodolfo Silva
Este medicamento, utilizado para tratar el COVID en casos graves, agregó, en vez de ser enviado a las entidades del país para que fuera usado, se mantuvo almacenado y dejó a cientos de miles de pacientes sin la oportunidad de recibirlo.
“En contraste con este desperdicio, en Coahuila se documenta que las 3 mil dosis que llegaron se agotaron en todos los sistemas de salud pública, quedando la gente con la incertidumbre de si el Gobierno Federal hará un nuevo envío. Pero tal parece que lo anterior no será así y esta situación se habrá convertido en una negligencia más de nuestras autoridades, como la que se tuvo en la atención a la pandemia”, dijo.
Lo del Paxlovid, mencionó, desafortunadamente no es un caso aislado, porque se tiene conocimiento de la pérdida de miles de piezas de diferentes medicamentos desperdiciados mientras la gente sufre, como el caso de 45 mil 547 piezas de medicamentos oncológicos.
Además, del 2020 al 2022 se reportó el desperdicio de más de 100 millones de pesos en medicamentos y material que no fue distribuido en los diferentes hospitales y terminó por caducar en los almacenes. Pese a la puesta en marcha de la Mega Farmacia del Bienestar, los problemas de distribución oportuna persisten.
Al respecto, mencionó que el Colectivo Cero Desabasto documentó que existe un bajo porcentaje en el número de solicitudes recibidas por la Mega Farmacia que se reportan como finalizadas, ya que apenas alcanza el 16% a marzo de 2024.