Saltillo, Coahuila. - La situación en que quedo el petrograbado, en el municipio de General Cepeda, después de que la artista Mercedes Aquí hiciera sus necesidades fisiológicas sobre el mismo, será determinado este jueves después de que sea evaluado en la Ciudad de México, de acuerdo al dictamen levantado el martes por arqueólogos del INAH.
Corresponderá a la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisar si hubo daño o no a esta pieza del patrimonio coahuilense y de México. De ahí se procederá si se actúa conforme a derecho, por medio de la Fiscalía General de la República.
Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila, precisó que el petrograbado se localiza en el ejido “El Gavillero”, de General Cepeda, y no en el Valle de Narigua, del mismo municipio, como se pensó en un primer momento.
Te recomendamos:
Precisó que el dictamen e inspección de la pieza, la realizaron dos arqueólogos del mismo Instituto que viajaron hasta el sitio para verificar las condiciones en que quedo.
Aseguró que, si se afectó el petrograbado, entonces la delegación del INAH estaría interponiendo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daños al patrimonio cultural, que se tipifica como delito federal, pero destacó que no corresponde a su dependencia sancionar.
Externo que se debe de proteger el patrimonio que es de todos los mexicanos, así lo hayan pintado o hecho otras cosas, pero todo constituye una agresión al mismo.