Torreón, Coahuila.- Durante el mes de noviembre, en base a los reportes diarios que la Secretaría de Salud emitió sobre los casos confirmados y decesos por Covid-19, marcó que 319 muertes correspondieron al mismo número de casos que a dependencia estatal no tenía confirmados como personas contagiadas por este virus. La media citó en 10.6, factores como la automedicación y la llegada tardía al hospital; pudieran ser algunas de las causas de esta estadística.
De acuerdo a un conteo del 01 al 30 de noviembre, la Secretaría de Salud registró 7 mil 384 nuevos casos de SARS-COV2 Covid-19, de los cuales al menos más de 319 personas no se hicieron una prueba para detectar el virus y optaron –muy posiblemente- auto medicarse y tratarse clínicamente en el seno de sus hogares.
La cifra es alarmante de acuerdo a los datos aportados en los reportes diarios que Salud de Coahuila dejó ver diariamente, por ejemplo, uno de los días con mayor defunciones de personas que no contaron con una prueba previa fue el pasado 20 de noviembre, ese día se registraron 275 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, de los cuales 45 personas perdieron la vida, de estas últimas, 29 no estaban reportadas ante las autoridades como pacientes Covid-19 hasta el día de su deceso.
La cifra fue engrosada por el municipio de Torreón con 13 personas que perdieron la batalla ante el Covid-19, las edades oscilaron entre los más de 60, 70, 80 y hasta los 90 años de edad, adultos mayores que ante la agresividad de la enfermedad no soportaron los embates de ésta y las complicaciones que con ello contrajeron al momento de llegar a algún hospital.
Cabe subrayar que el día 25 de noviembre la Secretaría de Salud reportó 380 nuevos casos confirmados por Covid-19, solamente tres días la enfermedad dio tregua a los coahuilenses al detectarse por debajo de los 200 casos registrados y confirmados por las autoridades sanitarias.
A través del Subcomité Técnico Regional de Salud, se dio a conocer y recomendó a la población en general seguir tomando las precauciones debidas, ya que dado que se avecinan las “fiestas decembrinas”, se espera que se vuelva a dar una ola más de contagios en aquellas personas que no actúan de manera responsable ante la situación que se está viviendo.
Dato:
- La población de adultos mayores son quienes más han sufrido los estragos de la enfermedad por el Covid-19, ya que a la edad se le agregan diversos padecimientos propios de esta etapa de vida
Numeralia:
- Torreón aportó durante el mes de noviembre 13 registros de fallecimientos de personas que no contaban con un diagnóstico positivo no registrado ante las autoridades