Saltillo, Coahuila. - Los miles de migrantes que llegan a Tijuana podrían causar un grave y serio problema, no solo a México, sino que puede llegar a deteriorar la relación del país con Estados Unidos, pero antes que todo eso está la obligación de proteger sus derechos humanos.
Así lo subrayó Olga Sánchez Cordero, al precisar que no se puede pensar que porque son migrantes son personas de segunda o que no son titulares de derechos plenos, lo que es para el gobierno Federal saliente, así como al entrante es una situación delicada.
La próxima secretaria de Gobernación de México, dio a conocer que ya platicó de esta situación con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, porque Coahuila también tiene fronteras, pero que al parecer los migrantes se van a concentrar en Tijuana.
Resaltó que, en el Plan de Seguridad y Paz de la próxima administración en el país, no se basa en la persecución de los delitos, sino atender las causas que los proliferan con el pleno respeto a los derechos humanos de las personas.
Puede leer:
Indicó, que este iniciará con dos acciones prioritarias enfocadas a los adolescentes, como son los programas “Jóvenes Construyendo” y “Becarios sí, Sicario no”, para atender los miles de muchachos y muchachas que abandonan la escuela para ser reclutados por el crimen organizado.
“No podemos dejar que hasta niños y niñas de 8 a 10 años abandonen la escuela para convertirse en halcones y buscar ascender en esa empresa criminal, porque eso es en realidad. Ellos buscarán llegar, sino siguen estudiando, a dirigir una empresa criminal”, agregó
Enfatizó que otro de los grandes temas que atenderá el próximo gobierno, además de la pobreza, es el de ofrecerles un nuevo futuro a los jóvenes, a quienes se les pagara el sueldo en capacitación, mientras que las empresas se comprometan a darles un empleo para que aseguren su bienestar.
POR LAS MUJERES
Por otro lado, Sánchez Cordero, mencionó que aceptó la invitación del presidente electo para ocupar la Secretaría de Gobernación, para ser así la primera mujer en estar en este puesto en la historia de México, lo que significa un enorme y doble compromiso.
“Más allá de lo difícil que es la titularidad de esta secretaría, mi responsabilidad y la carga que llevo es doble porque quiero demostrar que una mujer, cuando se rompe el techo de cristal que no era para nosotras y que por primera vez va hacer este logro enorme para todas, quiero demostrar que las mujeres somos tan capaces como los hombres y por eso es doble mi compromiso.
“Por eso tengo esta doble responsabilidad, porque cuando llegamos alguna de las posiciones en donde nunca nos habían dado la oportunidad, o no habíamos podido llegar, además de que no somos las únicas en llegar, les tenemos que abrirles la puerta a muchísimas más mujeres que vienen atrás de nosotras”, agregó.