En promedio, 200 mujeres son violentadas mensualmente

A un mes del inicio de la pandemia, la UNIF recibió un total de mil 28 reportes, de los cuales 278 fueron de violencia de pareja

Christopher Vanegas | El Sol de La Laguna

  · lunes 24 de mayo de 2021

La dependencia Municipal atendió 897 reportes, de los cuales 200 fueron de violencia en contra de la mujer. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- De enero a abril la UNIF atendió 2 mil 634 reportes de los cuales 809 casos son de violencia en contra de la mujer, por lo que en promedio se atiene a 200 mujeres al mes por violencia género, sin embargo, durante el primer mes de la pandemia el reporte de situaciones atendidas por violencia de género, con 278 casos, por lo que durante el mes de abril se presentó una baja en comparación con el año anterior.

En abril del 2020, a un mes del inicio de la pandemia, la UNIF recibió un total de mil 28 reportes, de los cuales 278 fueron de violencia de pareja, mientras que en mayo se presentaron un total de mil 91 reportes, de los cuales 267 fueron de violencia de pareja.

Pese a que no se puede realizar una comparativa, puesto a que apenas se realizará el corte del mes de mayo, durante el mes de abril de este año la UNIF atendió 907 reportes, de los cuales 214 fueron de violencia de género.

Así que, de acuerdo a cifras de la UNIF, han sido 64 casos menos de violencia en contra de la mujer dúrate el mes de abril, en comparación con el año anterior, sin embargo se siguen presentado bastantes reportes de esta índole.

Durante el mes de enero, la dependencia Municipal atendió 897 reportes, de los cuales 200 fueron de violencia en contra de la mujer; casos similares se presentaron durante los meses de febrero y marzo que presentaron 195 y 200 casos, respectivamente.

Pese a que estas cifras son alarmantes, en muchos de los casos, de acuerdo con reportes de psicólogos que tratan a mujeres víctimas de violencia, en muchas ocasiones las víctimas no se atreven a denunciar la agresión o bien normalizan la situación y pone la denuncia hasta que es una situación de agresión extrema.

Así tanto autoridades Municipales como Estatales, recomiendan hacer los reportes ante cualquier tipo de violencia, por lo que exhortaron a mujeres víctimas de una situación así a acudir a la UNIF o a los centros de empoderamiento que hay en el Estado.