El protocolo especial de seguridad que habrá de desplegarse con motivo del eclipse total de sol del próximo lunes, contará con la coordinada participación de mil elementos de seguridad de diferentes órdenes de gobierno que actuarán con la encomienda de garantizar condiciones de orden con una estrategia que se activará desde este sábado en torno al partido de fútbol que disputarán en esta ciudad los equipos Santos Laguna y América.
Todo lo relacionado con el operativo que se ha dispuesto para la ocasión fue revisado durante la décima tercera reunión semanal de seguridad que presidió el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien destacó que Torreón está listo para recibir a miles de visitantes que vendrán a la ciudad a disfrutar primero del partido de fútbol y posteriormente del eclipse.
El Alcalde informó que si bien el evento astronómico comprende solo unos minutos, se trata de un acontecimiento de gran relevancia internacional que genera un aforo importante en el número de visitantes en Torreón, quienes comenzarán a llegar desde este fin de semana.
En ese sentido, señaló que se reforzará la vigilancia no solo en los Centros de Observación, sino en los espacios públicos y establecimientos como restaurantes y bares, o demás sitios privados donde hay concentración de personas.
El Presidente Municipal reiteró que para que el avistamiento del eclipse solar total, antes, durante y después del mismo, habrá una estrecha coordinación entre todas las corporaciones de seguridad, para que prevalezca el orden y la paz social en Torreón.
“Se habrá de vigilar los lugares que son Centros de Observación Segura como el Bosque Urbano, Plaza Mayor, Puerto Noas, pero además se desplegarán las acciones y la presencia de las diferentes corporaciones de seguridad en toda la ciudad”, dijo.
INCIDENCIA DELICTIVA
Por otra parte, en cuanto al índice general de incidencia delictiva correspondiente al periodo del 27 de marzo al 2 de abril, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, dijo que no se presentaron eventos de robo a persona con violencia, mientras que el robo a casa habitación descendió en un 10 por ciento con nueve eventos.
En robo a vehículo sin violencia disminuyó en un 50 por ciento con dos eventos; y el robo a local comercial sin violencia disminuyó un 10 por ciento con nueve eventos.
En el rubro de detenidos 110 fueron presentados al Ministerio Público y 182 al Juez Calificador.
Por su parte, Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, reportó que 80 elementos de esta dependencia vigilarán la Seguridad Vial en los principales Centros de Observación para el eclipse.
Dijo también que son ya 106 generaciones de motociclistas que han obtenido su certificación al tomar el curso de conducción defensiva.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó que se mantiene en marcha la vigilancia en los canales de riego, sin haberse presentado hasta el momento, algún caso de personas que ingresen a nadar o realizar otra actividad.
Además, reportó que sostuvo una reunión con propietarios de salones de eventos y organizadores, para revisar la seguridad en materia de protección civil en los establecimientos.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, dio a conocer que, en el periodo analizado, las principales causas de ingreso al Centro de Detención Temporal fueron persona intoxicada, alterar el orden en la vía pública, injurias, difamación y calumnias, así como alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad.
Respecto al área de Mediación señaló que se realizaron 16 atenciones, que en su mayoría van relacionados a conflictos vecinales por insultos, cuidado animal y basura.
Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que continúan los operativos de retiro de autos abandonados para mantener los espacios públicos libres y limpios, así como los realizados en el sector Centro para verificar que los establecimientos cumplan los horarios de cierre debidos.