Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Marcelo Valdez Quintanilla, dijo que habrá que esperar para ver qué ocurre en el mes de octubre, pues el mes de las lluvias (septiembre) no dejó lo que se esperaba de escurrimientos a las presas laguneras, sobre todo a la presa Lázaro Cárdenas, por lo que hoy, con lo que se tiene almacenado (924 mm3) no se cubre un ciclo agrícola completo y si acaso se pudiera dar para un mini ciclo agrícola, dejaría sin sembrarse unas 30 mil hectáreas de los distintos cultivos.
En el actual ciclo agrícola 2024 se otorgaron 900 millones de metros cúbicos de agua para el riego de 63 mil 200 hectáreas establecidas en La Laguna de Coahuila y Durango.
- Te puede interesar: Coahuila deja atrás la sequía atípica, ha habido buenas lluvias
“Como lo he venido mencionando ya paso septiembre, que es el mes fuerte en lluvias para nosotros, creíamos que iba a entrarle más agua a la presa, estamos esperando otro huracán más que ojalá impacte a la cuenca alta del Nazas, sino, la situación se tornara muy complicada para todos los productores”, recalcó Marcelo Valdez Quintanilla.
“Hasta ahorita con lo que se tiene sería un mini ciclo agrícola, lo cual nos preocupa bastante a los agricultores, estamos en una tierra de guerreros que hemos salido adelante, tenemos que afrontar las consecuencias con lo que tenemos y lograr los objetivos, tal vez sea menos tierra la que se va sembrar pero necesitamos buscar la forma de eficientar esa agua y lograr los mejores cultivos y las mejores producciones con lo que se pueda dar”, aseveró.
Aún no hay nada oficial por parte del comité técnico, de CONAGUA o del Distrito de Riego 017, hay que esperar al mes de noviembre a que se tomen decisiones y ahí se conocerá el estado de las presas, y lo que se autorizara para el ciclo agrícola 2025.
En cuanto a la situación del volumen que se da a la planta potabilizadora para el tema de agua saludable para La Laguna, esto no sería problema, pues apenas se están entregando de dos a tres metros cúbicos por segundo, advirtió el presidente de la CAGT.
“De darse el llamado mini ciclo agrícola en 2025, no se tendrían que sacrificar cultivos, sino la superficie que se tenía establecida, ahorita no podemos cerrar números hasta que se tenga el cierre completo, pero con esta agua no alcanzaría para un ciclo agrícola completo”, recalcó.