Saltillo, Coah.- En Coahuila están en riesgo 438 mil empleos, directos e indirectos, en el sector energético y en la industria del acero, mientras que en el país son cerca de 700 mil sólo en el segundo rubro, ante la irresponsabilidad del Gobierno Federal por no atender los problemas que enfrentan ambas cadenas, fundamentales para el desarrollo del estado.
Altos Hornos de México (AHMSA), si no se solucionan los problemas de las acereras, dejará de invertir en la entidad, en proyectos ya definidos, más de 200 millones de dólares.
Así lo subrayó enfático Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, quien exhortó al Presidente de la República a tomar las medidas para salvaguardar la industria siderúrgica de Coahuila y del país.
Además, que se actualice, lo más pronto posible, la compra de carbón de la CFE a los micro, pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera de Coahuila, zona que está por enfrentar un colapso económico por la pérdida de 38 mil empleos.
Puntualizó que la industria del acero nacional ha sido vulnerada por la importación de sus productos con cero aranceles de otros países, como es el caso de China.
Te puede interesar: ¿Eres maestro y estás desempeado? Nuevas universidades te buscan
Indicó que la “indecisión de quien tiene nombre y apellido (Andrés Manuel López Obrador), está causando estos problemas que pueden ser muy costosos, porque no ha renovado, lo que ha hecho en los últimos cuatro años, la salvaguarda para la aplicación del 15 por ciento que se cobraba al acero importado a México”.
“Es muy importante que se proteja a la industria nacional del acero, donde Coahuila es máximo productor en México y de la cual a nivel nacional dependen 700 mil familias”, agregó.
Asimismo, criticó que la federación aún no haya retomado la decisión de comprar el carbón coahuilense para la CFE, lo cual ya afecta a habitantes de 12 municipios del estado.
También solicitó que se fortalezcan el resto de las actividades productivas de Coahuila, como la agrícola en la Comarca Lagunera; la industrial en la Sureste, y que no se olviden la Centro-Desierto, Carbonífera y Norte.
“Hoy en la entidad, todos, sin importar colores y partidos, cerramos filas, junto con el gobernador del estado, para que no se detenga la prosperidad y la certeza de Coahuila, para atraer más inversiones y mejores empleos”, abundó.