Ante el desalentador panorama que se tiene en cuanto a precipitaciones pluviales para Coahuila, de mantenerse la sequía como hasta ahora se pone en riesgo el ciclo agrícola del próximo año para la Región Laguna, donde se tienen sembradas en este momento más de 63 mil hectáreas correspondientes a este año.
Al destacar lo anterior, José Luis Flores Méndez subrayó que también en la Laguna han sufrido daños, por diversos fenómenos meteorológicos, como el granizo, más de mil hectáreas de melón, algodón y nogal.
El secretario de Desarrollo Rural comentó lo anterior al precisar que los embalses de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas están muy bajos pero que les permitieron este año recibir 900 millones de metros cúbicos de agua para regar las 63 mil hectáreas de la Comarca Lagunera.
Pero enfatizó que si se prolonga la sequía, está en riesgo el ciclo agrícola del ciclo 2023 para el cual solo requerirían otros 900 millones de metros cúbicos de agua, pero que el panorama de que llueva en la entidad es desalentador.
Mención que también la falta de lluvias ha venido adelgazando el hato ganadero de los productores pecuarios, que de por si es escaso, pero que por la falta de pasto ha comenzado a morir ganado y algunos han tenido que sacrificarlos para venderlos en lugar de esperar a que mueran.
Indicó que también, a consecuencia de los casi tres años de seca que se viven en la entidad los ganaderos se han terminado con los alimentos que tenían en bodega lo cual hace más critica la situación.
Comentó que las lluvias que se presentaron en junio son insuficientes todavía, pero que la esperanza que tienen de que se generalicen es total pero que el pronóstico dice todo lo contrario.
“Las lluvias no han permitido la humedad (besana) suficiente para las siembras y tenemos preocupación porque el inventario que traemos en el agostadero es bastante limitado”, agregó.