Torreón, Coahuila.- Darío de la Garza Flores, Director General del Instituto Excélsior de Torreón, que ofrece la carrera de Enfermería, dio a conocer que están en riesgo de desaparecer las Escuelas Técnicas de Enfermería en el país, ya que el gobierno de la República acaba de dar la noticia que si no se adhieren al sistema federal, no se les permitirá que inscriban a estudiantes al primer semestre en el próximo ciclo educativo, por lo que ya están tomando cartas en el asunto para evitar dicha afectación.
“El día de hoy hemos recibido una terrible noticia, el Gobierno Federal quiere desaparecer las escuelas técnicas en Enfermería y es algo que no vamos a dejarnos, hoy mismo vamos a tener una reunión porque estamos preocupados, ya que ahorita ya se les está negando la inscripción a escuelas de radiología, de enfermería técnica, ya que nos quieren obligar a pertenecer al sistema federal”.
“No estamos en contra de la medida, lo hacemos con mucho gusto, pero, la manera tan tajante y la actitud que está tomando el gobierno federal es preocupante, porque están negando el cien por ciento la inscripción al primer semestre y eso es algo que está poniendo en riesgo el patrimonio de todas las escuelas”, expuso el directivo.
Según se explicó, se pretende que todas las escuelas cuenten con RVOE (registro de validez oficial de estudios) federal, argumentando que la ley, la reforma educativa que se creó hace 4 o 5 años, ahí lo establecía. “Efectivamente, ahí lo menciona, pero en aquel entonces y hasta hace unos meses, las escuelas contábamos con un RVOE estatal vigente y ahora nos salen desde México, que cuando salió la ley todos debimos estar informados y haber cambiado a ser federal, es algo imposible porque teneos un RVOE estatal vigente”.
Si la medida procede, es decir, que no se les permita trabajar con ROVE estatal, en Coahuila se estaría hablando de 17 escuelas de enfermería que están en riesgo de ya no poder operar. “Si esto llega a afectarnos, todos los jóvenes que ahorita están estudiando con el RVOE estatal, ahora para lo que es agosto, los que van a los nuevos ingresos, ya no van a poder seguir, porque quieren que pertenezcamos ya al gobierno federal y los procesos que conllevan tramitar a un RVOE federal, se llevan alrededor de un año, entonces, es imposible hacerlo de manera inmediata”.
Serían alrededor de 2 mil alumnos en Coahuila los que estarían en riesgo de no poder estudiar esta carrera el próximo ciclo escolar, si es que el gobierno federal sigue en esa postura y no abre la posibilidad de dar el tiempo necesario de hacer los trámites y puedan las escuelas inscribir a los jóvenes de nuevo ingreso.
“Estamos hablando ya a todos los estados de la república, para convocar a una reunión masiva en la Ciudad de México, a partir de mañana nos vamos a reunir las escuelas de enfermería para solicitar la ayuda de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, la ayuda del gobernador, para que intervengan a nivel nacional y no terminen con los patrimonios de todos nosotros”, enfatizó el Lic. Darío de la Garza.