Torreón, Coahuila.- De las 2 mil 860 dosis antiCovid que llegaron para las comunidades de Viesca, Coahuila, podría generarse un desperdicio considerable como consecuencia de una ‘demora’ en la entrega del censo que realiza el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) del Gobierno de México, esto, para la campaña de vacunación.
Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dio a conocer que a ciencia cierta no se cuenta con el dato completo de cuántas dosis corren el riesgo de perderse, pero es algo de lo que ellos no tienen el control absoluto, ya que todo lo maneja la Federación al igual que el método y el censo que realizan vía telefónica.
“El porcentaje de las 2 mil 860 dosis que nos llegaron se han aplicado mil 020, más la 400 que se aplican hoy, va un porcentaje arriba del 50 por ciento, lo ideal es que se apliquen, si no es en la comunidad que está programada se tendrá que aplicar en otra comunidad, porque no nos podemos dar el lujo de que se desperdicien dosis, aclaro esto, porque es por el censo que han llevado gente del INSABI, que nosotros hemos estado pidiendo el censo todos los días precisamente para evitar este desperdicio”, indicó.
Y es que, pese a que la entidad ha representado un modelo a seguir en cuanto al manejo de manera eficiente de la pandemia, el Gobierno Federal es quien se ha encargado de realizar las llamadas telefónicas para ubicar a los adultos mayores y hace el censo de cuántos son aproximadamente de acuerdo al programa de vacunación, para que sea destinado a tal o cual municipio.
“Lo ideal sería que fuera en unas 48 o 72 horas antes o si no bien, si ya sabemos qué comunidades van a ser pues tener el censo de todas las comunidades; de esas 2 mil 860 todas venían destinadas al municipio de Viesca. No tenemos el estimado, hemos estado apoyando con toda la logística que traen desde Secretaría de Salud Federal, no estamos de acuerdo en algunas cosas; sin embargo tenemos que apoyar porque al final el afectado puede ser la población”, acotó.
Dijo que la demora en la entrega de los censos por parte del INSABI afecta directamente a la operatividad, ya que Salud del estado, tiene que preparar toda una logística con el personal e insumos necesarios para llevar a cabo la aplicación de las vacunas, no es solamente dar la orden de que se lleve a cabo, sino hay que hacer toda una preparación.