El sistema de pensiones de Coahuila está en riesgo de quiebra ante la gran cantidad de jueces y juezas que han manifestado su deseo de jubilarse de manera anticipada, debido a la reforma judicial, lo cual no está previsto en el esquema actuarial de dicha dependencia.
Miguel Mery Ayup, mencionó que no es uno ni dos los juzgadores que buscarían retirarse antes de tiempo, sino que son un poco más de 20 los que le han manifestado ese deseo.
- Te puede interesar: La Reforma Judicial genera incertidumbre penal, civil, familiar, laboral y mercantil: Miguel Mery Ayup
El presidente del Tribunal Superior de Justicia explicó que en el esquema actuarial de pensiones de Coahuila, no se tenía esta variable de jubilaciones de magistrados, de jueces, de retiros voluntarios de funcionarios que, aún y cuando no hayan cumplido sus 35 años de servicio o su edad de jubilación, tienen derecho a irse con un 61 por ciento, del porcentaje que les correspondería.
Enfatizó que aunque el monto total que esto significaría aún no se ha calculado, Coahuila enfrentará un “franco problema financiero” al intentar cubrir el costo de las jubilaciones.
Mencionó que la reforma judicial conlleva complicaciones en muchos sentidos, pero también acarrea problemas de carácter financiero para los estados.
Expuso que las listas tienen que estar antes de febrero y para esa fecha se tendrá que definir quiénes se van y quiénes se quedan a voluntad propia.