Saltillo, Coahuila. - Con el recorte presupuestal al campo, el Gobierno Federal pone en riesgo el avance sanitario del sector ganadero en Coahuila, que genera divisas por mil millones de pesos anuales, a través de la exportación de 80 mil becerros, informó Joaquín Arizpe Dávila.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), agregó que un beneficio adicional de la certificación sanitaria del hato es el ahorro de 50 millones de pesos anuales, porque cada año se tiene que probar la sanidad del ganado y con el estatus certificado ese trámite es cada cinco años.
Manifestó que son nueve años de trabajo para obtener la certificación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, en especial de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos).
Lee también:
Los productores pecuarios expusieron esta situación al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ofreció mantener el apoyo en las campañas sanitarias, para que se mantenga ese estatus del ganado coahuilense.
Expresó que la aportación del Gobierno del Estado será de 12 millones de pesos, para la movilización del ganado y el reto es que en los próximos 12 meses recuperar el estatus sanitario mencionado.
Durante el 2019 no se tienen contemplada ninguna inspección de los técnicos de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), por lo que todo este año se puede trabajar para solventar las observaciones y solicitar la visita a principios del 2020.
Comentó que Coahuila cada año exporta 80 mil becerros a Estados Unidos y el objetivo es incrementar esa cifra a los 100 mil, en la medida que se logre la certificación sanitaria.
Además, el presidente de la UGRC pidió el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las autoridades aduaneras, a fin de que intervengan ante Estados Unidos, para solicitar un carril preferente en el cruce fronterizo, debido a que son varias horas de espera y eso afecta al ganado.
Expresó que debido a la disminución de personal en las aduanas de Estados Unidos es más tardado el cruce en las fronteras y se busca que el ganado no tenga afectación por las altas temperaturas que se registran en la zona norte de Coahuila.