Torreón, Coahuila. – Luego de las medidas anunciadas durante el pasado viernes por parte del Gobierno Federal en materia de energías renovables, Coahuila será unos de los estados más afectados por las nuevas políticas de la Secretaría de Energía, ya que la entidad norteña perdería al varios proyectos de energías limpias, impactando de fuerte manera en el plan económico a futuro del estado.
Estas medidas anunciadas por la Sener el pasado viernes publicadas en el Diario Oficial de la Federación, sepultaron de manera categórica 10 proyectos de energías verdes en la entidad, entre ellos al parque eólico más grande del país ubicado en Acuña y que comenzaría funciones este mes, lo que en palabras de expertos en el tema como Julio César de la Rosa director de Energías Renovables del Clúster de Energía de Coahuila, deja en gran incertidumbre a empresas que estaban en vísperas por arrancar operaciones en el estado.
“En Coahuila nosotros sumamos y estamos considerando 10 proyectos que son afectados por este acuerdo, seis eólicos, cuatro solares, que en total es una capacidad superior a los mil 200 megawatts y una inversión de mil 200 a mil 500 millones de dólares”, comentó.
Impacta al Noreste de México
Una de las regiones más impactadas con esta medida federal, será sin duda el noreste de México, ya que, de los 10 proyectos afectados en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, siete estaban en pruebas o por iniciarlas y tres de ellos en proceso de construcciones, esto según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar.
En el estado de Nuevo León contaba con tres proyectos con una inversión que ascendía a los 666 millones de dólares, en tanto que Tamaulipas registraba cuatro proyectos que sumaban 824 millones de dólares. En tanto que para el estado de Coahuila este nuevo decreto provocará un impacto en perdidas de 522 millones de dólares, que estaban repartidos en tres proyectos, uno de ellos próximo a arrancar a finales de este mes.
Por su parte la Sener justificó que con esta medida se podrá garantizar la seguridad energética y responde a la necesidad de llevar a cabo medidas correctivas. Explicó que la decisión fue tomada luego de presentarse una disminución de la demanda eléctrica derivado de la contingencia sanitaria, con lo que se aumentó el desbalance entre la generación (oferta) y la demanda.
Por último, algunas de las empresas afectadas han recurrido al amparo, independientemente de acudir a arbitrajes internacionales de inversión, con el fin de poder seguir con las inversiones ya establecidas.