Ante el aumento del 20% a los salarios mínimos hay un grave riesgo de que los negocios pequeños cierren por no poder cubrir la nomina de sus trabajadores o bien se vayan a la informalidad, señaló Alejandro Pepi de la Peña.
El presidente de los comerciantes organizados de Saltillo, indicó que además esta posibilidad es mucho más factible porque si a eso se le suma lo que se trata de hacer de que la jornada laboral se reduzca a 40 horas por semana, que se trabaje solo de lunes a viernes.
Comentó que el sector del comercio y los servicios difícilmente podrán estar en condiciones de cubrir este aumento a sus trabajadores, por lo cual algunos tendrán que cerrar.
- Te puede interesar: Conoce todos los movimientos bancarios que están libres de impuestos ante el SAT
“Como se les ocurre también buscar la reducción de horas de trabajo a 40 y por eso quisiéramos saber quiénes de los que están al cargo de esas decisiones del aparato legislativo ha tenido un negocio o han pagado una nómina para que sepan lo que es andar acá afuera”, abundó.
Destacó que en los últimos años ha habido un importante incremento en el salario, pero que desafortunadamente no se ha visto nada en cuanto a la formalidad laboral.
“Si bien hoy por hoy Coahuila es el número uno en la formalidad, pero que pasa con estados como Guerreo, Chipas y Oaxaca que traen una informalidad de casi el 80%.
“Son entidades donde de cada 100 personas que trabajan 80 no contribuyen en nada para el país y nos están cargando la mano a todos los estados que cuentan con gran formalidad laboral”, agregó.
Es una lástima, agregó, que en ese tema de las 40 horas traten de comparar a México con los países del primero mundo donde sí laboran 35 o 38 horas por semana, pero tienen una formalidad del 98%, mientras que aquí, en todo el país andamos solo en el 50%.