Saltillo, Coahuila.- De cerrarse la economía como en el 2020 sería el acabose para los comerciantes de los diferentes mercados sobre rueda, que hoy sin esta medida para prevenir contagios de coronavirus sufren la peor cuesta de enero de su existencia, reveló Guillermo Francisco Mery.
El dirigente de los mercados sobre ruedas “Federico Berrueto Ramón”, subrayó que solo con el cierre del 2020 alrededor de mil 600 oferentes, de los 4 mil que había en toda la ciudad, se fueron a la quiebra y que solamente algunos están tratando de regresar pero ahora les está pegando la variante Ómicron del Covid.
Comentó que las afectaciones que han tenido se han dado de diferentes maneras porque primero tuvieron que cerrar, después abrir con un 50% de aforo y con medidas sanitarias preestablecidas, para después autorizarles al 100 pero por el momento la situación que viven es difícil con la peor cuesta de enero de sus vidas porque la gente tiene miedo de contagiarse “porque ahora ya les cayó el 20”.
Mencionó que ellos como comerciantes hacen todo lo posible porque la gente que acuda lo haga con su cubrebocas o ya se hayan vacunado, pero que se ha batallado porque hay gente que no se lo quiere poner (la mascarilla) o bien no desea inmunizarse.
Reconoció que el mes de diciembre del 2021 si fue muy bueno para ellos, pero que ahora en enero las ventas han disminuido muchos ante la baja afluencia de la gente
“Por eso el volver a cerrar la economía sería un duro golpe porque la mayoría de las familias que estamos en los mercados sobre ruedas es de lo que vivimos y no tenemos otra entrada recursos”, abundó.
Manifestó que a sus compañeros comerciantes, de la organización que él dirige, también las ha pegado el Covid al contagiarse y morir por esta enfermedad entre 40 y 50, pero que los locales los agarran algunos de sus hijos u otro familiar.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music