Saltillo, Coahuila. - La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) dejará de recibir este año cerca de 400 millones de pesos al cancelar la federación las bolsas concursables, para la construcción de nueva infraestructura y el mantenimiento de las instituciones de educación superior del país.
Lo anterior pone en riesgo la terminación de las Facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Políticas del campus Torreón, así como la Escuela de Música en Saltillo.
Esta conclusión de estas obras en si no corresponde a infraestructura porque están casi terminadas sino al equipamiento de las mismas, para lo cual no habrá recursos disponibles.
Así lo dio a conocer el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, quien comento que en Ciencias Biológicas se construyó el edificio de estudios de posgrado e investigación, con sus laboratorios respectivos, pero que no se tendrá para el equipo que demanda, lo mismo pasará con Ciencias Políticas y en la Escuela de Música de esta capital.
Puede leer:
Precisó que solo en este rubro hay problemas de falta de dinero en la Universidad, porque en lo que corresponde al gasto normal, que es un convenio tripartita, este ya se firmó los primeros días de enero y es por alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.
“Esto representa lo mismo que en el 2018 más lo que es la tasa inflacionaria”, externó.
El problema, expuso es que ahora no habrá recursos de las bolsas concursables y se paralizarán los proyectos de construcción de posibles nuevas facultades y escuelas.
Hernández Vélez, destacó que en los próximos días se dará a conocer el plan de austeridad y de ahorro que las universidades están obligadas a poner en marcha.
Asimismo, agregó que se bajará su sueldo de 118 mil pesos mensuales a 107 mil, para no ganará más que el Presidente de la República, al asegurar que desde el inicio de su gestión se lo había bajado en relación a lo que ganaba el anterior rector.