En saltillo hay 150 pandillas; 12 se consideran peligrosas

La gran mayoría están formadas por grupos de adolescentes que no causan problemas a la sociedad o a la comunidad en general

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Federico Fernández Montañez. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

En Saltillo la Comisión de Seguridad tiene identificadas aproximadamente 150 grupos de pandillas, de las cuales solo unas 12 son consideradas de peligro, pero en varias se ha detectado que están integradas por menores de edad, e incluso en algunas se pueden ver mujeres.

Pero de las 150, cuando antes había más de 350, la gran mayoría están formadas por grupos de adolescentes que no causan problemas a la sociedad o a la comunidad en general, porque se reúnen para realizar competencias de baile, de patinetas o bien para compartir música.

Lo anterior lo dio a conocer Federico Fernández Montañez, al comentar que los sitios donde se pueden encontrar pandillas conflictivas y por lo cual se realizan operativos policiacos de manera continua, son en las colonias Pueblo Insurgente, Bellavista, Mirasierra, Saltillo 2000 y Universidad Pueblo.

El Comisionado de Seguridad en esta capital, enfatizó que en esos lugares se mantienen vigilante, e incluso con cámaras de video vigilancia y casetas policiales, pero que no se puede hacer lo mismo en todas porque en Saltillo hay poco más de 900 colonias.

Recordó que en algunas pandillas hay mujeres, sin embargo, no participan directamente en actos violentos o riñas, pero están detrás de los hombres, los alientan y graban con el celular.

“Los grupos violentos llegan a utilizar armas blancas y en casos extraordinarios portan arma de fuego y en eso se interviene con elementos de la Fiscalía General del Estado y corporaciones de seguridad estatales”, abundó.

Enfatizó que muchas de las situaciones conflictivas se evitan con acciones de prevención y presencia permanente en algunos sectores, pero que cuando se detienen a los menores de edad se habla con los padres para hacerlos corresponsables y si son mayores, son puestos a disposición del Ministerio Público. Algunos son detenidos, no por riña, sino por tentativa de homicidio.