En Saltillo, solo 3 de cada 10 cadetes egresan de la academia de policía

No toleran el periodo de entrenamiento que dura 5 meses

Por Juan Manuel Contreras

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad Pública de Saltillo.

Saltillo, Coahuila.- De cada 10 ciudadanos que ingresan a la academia de policía de Saltillo, sólo tres logran cumplir con los requisitos para egresar como elemento de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, debido a la falta de perfil o vocación para desempeñar este trabajo, según informó el titular del área, Federico Fernández Montañez.

Mencionó que hay cadetes que no pasan el período de entrenamiento, no soportan el acuartelamiento de cinco meses para su preparación física y académica que demanda el ser policía, o simplemente no terminan por no gustarles el oficio.

Destacó que si bien muchos llegan al final del curso de preparación, una parte de ellos son rechazados por no demostrar tener un perfil idóneo para las tareas de prevención y vigilancia que debe realizar un elemento policiaco operativo o de tránsito.

Mencionó que se requieren en promedio unas 300 solicitudes de jóvenes que desean incorporarse a la academia de policía, pero que de esos sólo 100 o menos se gradúan.

Recordó que la capital coahuilense tiene un estado de fuerza de poco más de mil elementos, lo que coloca a Saltillo en un buen nivel al subrayar que los parámetros piden 1.3 policías por cada mil habitantes.

Sobre las bajas de policías ya en servicio por alguna circunstancia en lo que va de este año de administración, Federico Fernández dijo que se ha corrido a 73 elementos.

“Son bajas por muchos motivos pero principalmente por no llevar presente la filosofía de esta administración de tener mucha proximidad a la ciudadanía”, externó.

Señaló además que junto con la policía, ha tenido gran éxito las redes ciudadanas por whatssap, la denuncia a través de redes y la aplicación “Todos por Saltillo” que agrupa a más de 13 mil ciudadanos que apoyan con el reporte de cualquier ilícito en las colonias.