San Pedro de las Colonias, Coahuila. - Autoridades civiles, educativas y municipales encabezaron una ceremonia cívica en la plaza principal de San Pedro, conmemorando el 108 aniversario luctuoso del ex presidente de México, Francisco I. Madero, donde la alcaldesa Paty Grado Falcón colocó una ofrenda floral ante el monumento del llamado apóstol de la Democracia.
La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa, la Dra. Paty Grado Falcón, quien estuvo acompañada por el subdirector de Servicios Educativos, José Luis Farías Ávila; Ana Montserrat Araiza González, tesorera municipal; Luis Martín Tavarez Gutiérrez, cronista de San Pedro y Job Esaú Salazar Pérez, secretario del Ayuntamiento.
Se contó con la honrada participación de los elementos de Seguridad Ciudadana en la ceremonia cívica con su escolta. El himno nacional fue entonado por el profesor Leonel Varela Mesta.
Al recordar la vida y obra de Francisco I. Madero, el cronista, Luis Martín Tavarez Gutiérrez, recalcó; “Esta fecha del 22 de febrero es un momento triste de recordar el asesinato uno de los nuestros, quien viviera por aproximadamente 17 años en nuestro municipio, quien llegó a San Pedro donde inició el movimiento político democratizador, haciendo acciones humanistas muy importantes que dieron un gran cambio a México.
La alcaldesa, señaló: “El día de hoy, una fecha muy triste recordamos aquella Decena Trágica, un suceso que puso fin a las vidas de Francisco I. Madero y José María Pino Suarez, quienes fueron vilmente asesinados por órdenes del usurpador Victoriano Huerta; Madero sabía muy bien a donde apuntaba la historia y encadeno un largo proceso que hoy nos coloca en un México libre, plural y democrático, principios con los que debemos estar comprometidos, todos los ciudadanos hoy conmemoramos aquella Decena Trágica, donde Madero se consagró como apóstol de la democracia, refrendemos nuestro compromiso con la comunidad como lo hizo él, luchemos por hacer valer los principios de libertad y de justicia, que él enseñó a través de su obra, que nos permita en la construcción ahora de un mejor San Pedro, ¡Viva México! ¡Viva Madero! que ¡Viva San Pedro!”.
Al término de la ceremonia, la alcaldesa acompañada de autoridades municipales y educativas, colocó la ofrenda floral en el monumento a Francisco I. Madero, donde rindieron la guardia de honor.
DATO
Don Francisco I Madero vivió 17 años en San Pedro