San Pedro de las Colonias, Coahuila.- El Departamento de Ingresos de la Presidencia Municipal aclaró que los descuentos que se ofrecen a la comunidad para su pago del impuesto predial en este primer mes del año son del 50 por ciento a jubilados contribuyentes en general, pensionados, viudas y personas de la tercera edad, así como del 20 por ciento a contribuyentes en general.
Alejandra Babún Ordaz, titular de la dependencia, detalló que esta aclaración obedece a una confusión surgida entre los causantes de dicho impuesto, pues algunos pensaban que el descuento del 50 por ciento era para todos los que acudieran a pagar en enero.
El descuento del 20 por ciento es para los causantes en general que cubran su pago del 2022 en el presente mes, mientras que en febrero el descuento será del 15 por ciento y en marzo el 10 por ciento.
Las personas de 60 años y más, jubiladas y pensionadas, recibirán el descuento del 50 por ciento pero siempre y cuando la propiedad esté a su nombre. Las personas con discapacidad que tengan una constancia que acredite su condición o comprueben que están pensionadas, al igual que las viudas también recibirán el beneficio.
Otra de las confusiones que ha surgido es en el sentido de que, por Ley, ninguna persona puede pagar menos de 37 pesos bimestrales; es decir, nadie puede pagar menos de 222 pesos anuales de impuesto predial. Hay adultos mayores que, por citar un ejemplo, les corresponde pagar 400 pesos para este 2022. Con el descuento del 50 por ciento deben liquidar 200 pesos, pero el sistema les va a cobrar 222 pesos, atendiendo esa disposición de la Ley de Ingresos.
El entrevistado solicitó comprensión a quienes lleguen a pasar este tipo de situaciones.
Mencionó también que se pueden acercar al Departamento de Ingresos quienes busquen un convenio para el pago de adeudos de años anteriores en el impuesto predial. Se atiende al público de 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.