San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Dentro de las actividades que se realizan por parte del Instituto Coahuilense y el Instituto Municipal de las Mujeres, en días pasados se realizó una plática en la que se abordó el tema sobre los derechos de las mujeres, impartida por la Licenciada Lorena Lozano Rodríguez.
Rosa María Hernández Lara, jefa del Instituto Municipal de las Mujeres, dio a conocer que estas pláticas fueron dirigidas a las personas que integran los cursos que se están realizando por parte de esta instancia.
Asimismo, la licenciada Lorena Lozano Rodríguez informó que las mujeres sampetrinas tienen el apoyo del personal del Instituto Coahuilense de las Mujeres, y se les puede otorgar ayuda Psicológica y Jurídica, por lo que las invitó a que acudan a las oficinas que se ubican en la Casa de la Cultura.
Se indicó que en la Ciudad de Torreón existe un lugar que se le conoce como “El Refugio”, el cual se ubica en el Centro de Justicia y de Empoderamiento de dicho municipio.
“En este lugar se puede albergar a las mujeres maltratadas y que deseen salir de este problema, a la mujer se le recibe con todo y familia, pero tiene que ser una decisión personal, que la persona maltratada en verdad desee salir de esta problemática. El apoyo que se les brinda es muy completo, se les otorga atención psicológica y las convierten en mujeres emprendedoras, que dejan de depender de sus parejas”, señaló Hernández Lara.
Cabe destacar que en el municipio de San Pedro lamentablemente el problema de mujeres violentadas está muy arraigado, y se trata de un cáncer social se hace más latente en las comunidades rurales, y únicamente las personas afectadas tienen la decisión de seguir soportando el maltrato o cortar de tajo, acudiendo al refugio de manera voluntaria, en donde estarán durante tres meses, tiempo que cambiarán su vida.
Por otra parte, se dio a conocer que el personal de este Instituto labora de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde. Se mencionó que se brinda protección a las mujeres violentadas, a quienes se les acompaña a sus domicilios, y se les da protección por parte de una unidad policiaca, para prevenir que vuelvan a ser víctimas de maltrato.