San Pedro, Coahuila. - En el marco del "Día Internacional contra el Dengue", que se celebra el próximo 26 de agosto, el Gobierno Municipal que dirige el alcalde David Ruíz Mejía, hace un llamado global a la comunidad para intensificar las acciones en coordinación con Salud Municipal, que son destinadas a prevenir y controlar el dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Jorge Antonio Collazo Olivares, informó, la enfermedad causada por el virus del dengue y transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, y puede presentar síntomas que varían desde fiebre alta, dolor muscular y articular severo, hasta casos graves que pueden resultar en complicaciones hemorrágicas e incluso la muerte.
- Te puede interesar: Celebran a los bomberos de San Pedro
Este día, tiene como objetivo principal concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el control del dengue; se destaca la necesidad de adoptar medidas efectivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes, la instalación de mosquiteros y la búsqueda de atención médica ante los primeros signos de la enfermedad.
Por último, Collazo Olivares, invita a la ciudadanía prevenir el dengue, mantener limpio nuestro entorno, evitar tener llantas, tapas, botellas y artículos que puedan ser criaderos de este mosquito.
En temporada de lluvia usar camisa de manga larga y pantalón; usar repelente contra mosquitos, si es posible colocar mosquiteros en puertas y ventanas y lavar constantemente contenedores de agua, tinacos y cisternas.
En caso de sospecha de ser portador de esta enfermedad viral, acude de inmediato a tu médico o Centro de Salud, mantente en reposo en un entorno fresco, toma abundante líquido para evitar la deshidratación (evitar bebidas con alcohol y cafeína), y monitoreo de la temperatura corporal y estar alerta en algún cambio en los síntomas.
La prevención es la clave para evitar la propagación del dengue y proteger a las comunidades vulnerables; la acción colectiva y el compromiso sostenido son esenciales para reducir la carga de esta enfermedad y salvar vidas.